Risaralda pierde el 8.9% de sus ingresos por cuenta del licor ilegal

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias Anticontrabando Creado: Miércoles, 24 Febrero 2016 09:57

BY FREDDY LÓPEZ · 19/02/2016

licor ilegalSegún un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos entre el 2012 y el 2014 la ilegalidad aumentó 7.6% en el país, la principal preocupación es la salud de los consumidores.

 

Reveladoras cifras arrojó el estudio sobre alcohol ilegal recientemente socializado por la Federación Nacional de Departamentos, en la que Risaralda aparece como uno de los departamentos afectados por esta problemática.

Según lo expuesto en el Primer Foro de Alcohol Ilegal en Colombia, Risaralda estaría perdiendo el 8.9% de sus ingresos por cuenta de ese flagelo. Lo anterior, debido a que el 24% de la venta de licores se hace sin cumplir con la normatividad fiscal y de calidad.

“El estudio revela que 1 de 4 botellas que se comercializa en el país es ilegal lo cual es un problema fiscal para los departamentos, pero lo que más nos preocupa es el componente de seguridad en la salud de los ciudadanos, pues esas botellas de licor que se comercializan sin revisión alguna pueden traer consecuencias irreversibles en la salud de las personas”, indicó al respecto el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El análisis realizado por la firma E-concept y por la Universidad Eafit, arrojó que en promedio el 70% de licor ilegal que se comercializa en el país es adulterado.

En ese orden de ideas, indica que el 64% del whisky consumido es ilegal y el 39% de este adulterado, mientras que el 72% del tequila que se consume es ilegal y el 27% adulterado, lo que tiene las alarmas encendidas entre los gobiernos departamentales, la Policía Aduanera, la Dian y el Invima.

Las anteriores conclusiones, según el secretario de Hacienda Departamental, Vicente Galvis Herrera, “nos obligan a formular un plan estratégico de gestión de la fiscalización, para incluir acciones anticontrabando de bebidas y cigarrillos de la mano de las autoridades competentes”.

En 2015 ingresaron a Risaralda 1.542.000 botellas de la Fábrica de Licores de Antioquia; 439 mil botellas de la Industria Licorera de Caldas y 239 mil botellas de Brandy Domecq en unidades de 750 ml.

Los lugares de mayor expendio de licores ilegales son los bares y las discotecas. De acuerdo con las estimaciones del estudio realizado a nivel nacional, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido es ilegal.

 

Tomado de www.risaraldahoy.com