PROYECTOS TIPO

Categoría: Acuerdos y Convenios Creado: Viernes, 20 Noviembre 2015 15:39

ESTRATEGIA DE ESTANDARIZACIÓN DE PROYECTOS TIPO PARA LA GENERACIÓN DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES y PROMOCIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En Colombia se ha identificado la necesidad de apoyar a las entidades territoriales en temas fundamentales como el aumento de su capacidad técnica para la formulación y estructuración de proyectos de alto impacto social y económico que generen desarrollo sostenible y contribuyan de manera sustancial al aumento de los indicadores de calidad de vida de la población de todo el territorio nacional.

Para ello, desde el Departamento Nacional de Planeación y con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos se impulsa la estrategia de Estandarización de Proyectos Tipo que tiene como objetivo entregar proyectos que incluyan los aspectos metodológicos y técnicos necesarios para su pronta implementación en las entidades territoriales buscando de esta manera mejorar la calidad de la inversión pública del país dándole cumplimiento así a los objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo.


Con la implementación de este tipo de proyectos se generarán facilidades en la etapa de formulación de los mismos la cual se constituye como uno de los componentes más importantes en el ciclo de vida de un proyecto dado que de ella dependen no sólo la correcta valoración y dimensionamiento de los recursos requeridos para su apropiado desarrollo, sino que cuando ésta se realiza en forma completa y sistemática, los riesgos asociados a su implementación y ejecución se reducen ostensiblemente.


Los beneficios derivados del uso de Proyectos Tipo, de acuerdo con la experiencia nacional e internacional, abarcan tres aspectos: la disminución del tiempo en la formulación de los proyectos, la disminución de los costos y en el aumento de la transparencia al momento de la ejecución de los mismos.


Dado que los Proyectos Tipo contienen elementos comunes para su implementación que posteriormente se ajusten al contexto social, económico y ambiental de la entidad territorial donde se pretenda ser implementado, en la etapa de Preinversión es posible obtener amplios beneficios en términos de tiempo y costos considerando que tanto en la formulación como en la evaluación exante ya se cuenta con la mayoría de los estudios requeridos los cuales se elaboran durante el proceso de estandarización, obteniendo de este modo un mayor de ahorro al tener economías de escala.


Adicionalmente, con los Proyectos Tipo se busca hacer más eficiente el proceso de presentación, viabilización y aprobación de los proyectos, dado que con la consolidación de los elementos comunes se agiliza tanto la presentación del proyecto y su cargue en la Metodología General de Formulación - MGA, así como la revisión del mismo por parte de las entidades o dependencias encargadas.


Para obtener estos beneficios, es fundamental que las entidades territoriales adelanten un proceso de articulación con el Gobierno Nacional que permita establecer los contenidos y procesos para la adecuada implementación de los Proyectos Tipo a partir del acompañamiento institucional necesario para aumentar su capacidad técnica. En esto trabaja el Departamento Nacional de Planeación, entidad que lidera la implementación de esta estrategia y su consolidación como política pública a través de un documento CONPES que será presentado el presente año.
Con base en lo anterior, a la fecha se ha realizado la estandarización de 26 Proyectos Tipo en 13 diferentes sectores; Estos son:

SECTOR PROYECTO

EDUCACIÓN:
Suministro de Alimentación Escolar

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES
Dotación Tecnológica

SALUD
Dotación de Ambulancias Terrestres; Transporte Asistencial Básico

SALUD
Dotación de elementos técnicos para el almacenamiento y transporte de Vacunas e Insumos

SALUD
Construcción y dotación de un puesto de Salud

CULTURA
Construcción y dotación de Biblioteca Pública Municipal

JUSTICIA Y SEGURIDAD
Construcción y dotación de Cárceles para sindicados

DESARROLLO URBANO
Construcción de Cicloinfraestructura

DESARROLLO URBANO
Lineamientos para el diseño de una Plaza de Mercado

VIVIENDA RURAL
Construcción de Vivienda de Interés Social –VIS- Rural

ENERGÍA (INCLUYENDO FUENTES NO CONVENCIONALES)
Instalación de Celdas Solares en zonas no interconectadas

TRANSPORTE
Rehabilitación de vías terciarias mediante el uso de placa huella

DEPORTE
Construcción y dotación placa polideportiva cubierta

De este modo el abanico de áreas de trabajo ha sido y será lo suficientemente amplio para abarcar aspectos de especial relevancia en los procesos de desarrollo de las entidades territoriales en Colombia y en especial la de los Departamentos cuyas competencias según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial los obligan a coordinar prestar acompañamiento a sus municipios para garantizar la sostenibilidad de sus dinámicas político-administrativas.


Para mayor información comunicarse con:

Ana María Aristizabal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel: 3115807465 Tel. 4870024

Juan Manuel Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel: 3005501232

Camilo Pineda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3508301933-3008531403