Cesar

Categoría: Los Gobernadores Creado: Domingo, 25 Enero 2015 23:40

FRANCISCO FERNANDO OVALLE ANGARITA

Nacido el 30 de marzo de 1965 en Valledupar,Cesar, es un político colombiano, ex diputado de la Asamblea Departamental del Cesar y gobernador electo por el mismo departamento para el período 2016-2019. Hijo del ex gobernador del Cesar, Adalberto Ovalle Muñoz y Sarita Angarita de Ovalle. Sus hermanos son José Luis y las gemelas Loli Luz y Adalgiza Ovalle Angarita. Es nieto del patriarca liberal Amador Ovalle, uno de los impulsores de la creación del departamento del Cesar. Su tío Joaquín Ovalle Muñoz fue alcalde de Valledupar. Ovalle Angarita contrajo matrimonio con Edna María Viña García de cuya unión hay dos hijos Camila y Adalberto Ovalle Viña.

Educación

Se graduó en Administración Agropecuaria de la Universidad de La Salle. Actualmente está en proceso de conseguir una segunda profesión como abogado y cursa estudios de derecho en la Universidad de Santander (UDES).

Ha participado en varias clases y seminarios relacionados a la administración pública y gobierno:

En la UDES estudió el curso de Gerencia de empresas.
Cursó "Gerencia Municipal" en la Universidad Externado de Colombia.
"Gobierno y Planificación Estratégica Situacional" – PES-Presupuesto Municipal de 1994, CEMUR.
Administración de calidad total en el nuevo municipio que atendió en la Universidad Piloto de Colombia.
Competencia y recursos Ley 60 de 1993- CORPES.
Foro nacional de concejales Poder Local Democracia Nacional.
Curso Ingles E.L.S. Center U.S.A.
Administración Rural Gerencia de Empresas Agropecuarias ICA –Fedearroz.
Seminario presupuesto Público y Contratación Estatal. Congreso de Ciencias Forenses
Seminario Gestión Contractual de las Asociaciones Públicas, Privadas APP.

Trayectoria

En el sector privado ha sido ganadero y ha mentido las haciendas que heredó de su padre. Es socio de agremiaciones de ganaderos y agricultores como la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar (CORFEDUPAR) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANALAC).

En 1990, Ovalle Angarita fue Coordinador del Programa de Pavimentación de la Gobernación del Cesar por autogestión. También fue secretario privado de la Gobernación del Cesar.

En 1991, fue electo al Concejo Municipal de Valledupar para el periodo de 1992-1994, donde logró ser vicepresidente y presidente. Tras terminar su periodo decidió lanzarse a las elecciones de 1994 como candidato a diputado. Ovalle Angarita fue electo diputado de la Asamblea Departamental del Cesar para el periodo 1995-1997. Luego fue reelecto para el periodo 1998-2001, en el que logró ser Presidente de la Asamblea.

Luego, Ovalle Angarita pasó a trabajar para el Ministerio de Interior como enlace territorial para el departamento del Cesar.

En el departamento del Cesar, Ovalle Angarita fue Coordinador Departamental del Partido Cambio Radical entre 2005 y 2013 y apoyó la candidatura a la presidencia de Germán Vargas Lleras. También aspiró a ser candidato a la Cámara.

Ovalle Angarita luego pasó al Partido de la U y fue gerente regional de la campaña de reelección presidencial 2014-2018 de Juan Manuel Santos y vicepresidente Germán Vargas Lleras.

www.cesar.gov.co