Bogotá. 27 de noviembre (FND). Los gobernadores, representados por la Federación Nacional de Departamentos (FND), y el Gobierno Nacional acordaron hoy que la figura de obras por regalías no debe convertirse en una camisa de fuerza de carácter legal.

Coincidieron también en que, por el contrario, su uso y aplicación sea producto de una decisión voluntaria de las entidades territoriales, de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras y sus necesidades específicas.

La iniciativa conjunta supondrá una reforma al artículo 51 del proyecto de reforma al Sistema General de Regalías que está próximo a iniciar el segundo debate en su trámite ante el Congreso de la República.

El acuerdo fue logrado a instancias de una reunión que el director ejecutivo de la FND, Carlos Ernesto Camargo Assis y y el equipo de trabajo de la subdirección de Fortalecimiento Territorial en reunión que sostuvieron con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez Londoño.

La nueva Concepción de la figura de obras por regalías les daría a los departamentos la posibilidad de mejorar la ejecución de proyectos de impacto regional acordes con sus planes de desarrollo, aprovechando las capacidades técnicas de la empresa privada.

De prosperar la iniciativa en las cámaras legislativas las obras incorporarían, imademás de las asignaciones directas, los recursos provenientes del incentivo a la producción, con el fin de lograr una mayor fuente de financiación para las entidades territoriales.