Este es el resultado de más de seis meses de trabajo.

Tunja, 20 de diciembre de 2016.(OPGB). El programa 'Boyacá Emprende', suscrito a la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, en cabeza de Sergio Armando Tolosa Acevedo, certificó a nueve emprendedores del departamento que aprobaron el primer módulo de asistencia técnica ‘Creo mi Empresa’, con el que se busca crear un ecosistema óptimo para el desarrollo de emprendimientos innovadores y de alto impacto en la región, siguiendo los lineamientos del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Este trabajo de asesoría a las empresas comenzó en el mes de marzo después de la convocatoria realizada desde la sectorial dirigida a los interesados en el desarrollo empresarial y la generación de empleo.

“Este primer módulo es el más difícil del proceso, porque es donde creamos la idea de negocio, luego pasamos al fortalecimiento de la cultura empresarial y la formalización. Los graduandos sacaron su Cámara de Comercio durante este periodo, son los emprendimientos que nacen en la Secretaría, también se formaron en mercadeo, ventas y manejo de personal”, explicó Diego Alejandro Reyes, profesional de la secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento.

El próximo año, los emprendedores que hoy reciben esta certificación, en el primer año de gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya y los que se vinculen, continuarán con el módulo dos y tres, en donde se abordarán temas de financiamiento, acceso a recursos y sostenibilidad, teniendo el respaldo continuo de 'Boyacá Emprende' y así superar el conocido 'valle de la muerte', tiempo en el que desaparecen la mayoría de empresas.

Durante de la presentación de cada una de las ideas de negocio se identificaron proyectos diversos e interesantes como la creación de una página web para promocionar nuestros cafés y el manejo de historias clínicas, emprendimiento rural, productos cosméticos y de aseo personal 100% naturales, empresa de textiles, energías alternativas, sector lácteo, de comidas e incluso un emprendimiento de transportes que se está reestructurando y que impactará al departamento.

“Para nosotros es muy importante lo que venimos desarrollando desde la Secretaría, por esta razón el ingeniero Carlos Andrés Amaya, quiere que la sectorial tenga una mayor inyección de recursos. Este año logramos mostrarle la importancia que tiene el componente empresarial y productivo para el progreso del departamento y hoy el Gobernador dice que es hora de darles la mano a los empresarios y al sector privado”, dijo el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento.

El representante de esta cartera aseguró, que el Gobernador de Boyacá está dispuesto a respaldar una iniciativa de transporte multimodal, que se constituirá como una gran empresa del departamento. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez-OPGB).