El símbolo como reconocimiento mundial, único en Colombia, se instaló en Paipa en marco del Festival Internacional de la Cultura.

Tunja, 24 de noviembre de 2016. (OPGB). “Es un reconocimiento a la paz mundial, especialmente al acuerdo de paz de Colombia, un acto de celebración de la vida, la reconciliación y de la paz”, aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, durante el acto inaugural del ‘Gong Mundial de la Paz’, que la Embajada de la República de Indonesia, le entregó al departamento, este viernes 25 de noviembre de 2016, en el Jarillón del Lago Sochagota - frente a la Estación de Policía Boyacá en el Municipio de Paipa.

Agregó, el mandatario seccional: “Creo que la comunidad internacional le ha dado múltiples mensaje a Colombia, incluso con el Premio Nobel del Presidente de la República, de respaldo a la paz, y los boyacenses también hoy hemos dicho claramente a través del plebiscito que respaldamos la paz, lo seguiremos haciendo, pero llega la etapa más interesante que es construir la paz duradera”.

Puntualizó Amaya Rodríguez: “Creo que hicimos la parte, que apenas es el comienzo, que es firmar, silenciar los fusiles, que ese grupo entre a hacer política sin armas, ahora viene lo difícil que es construir en el departamento y el país, justicia para todos los colombianos, y en el acuerdo están unos beneficios para Boyacá como es la legalización de predios y Boyacá se prepara para aprovechar este acuerdo para poder generar desarrollo desde el campo, que es este departamento mayoritariamente rural”.

“Hay que entender que somos diferentes, que tenemos contradicciones, pero no somos enemigos; debemos entender que debemos superar las diferencias dialogando y conversando, ese es el gran reto que tenemos para que no se vuelva a repetir la historia que alguien imponga su razón por la fuerza, que es momento de construir desde la diferencia.

“El Gong es donado a Boyacá por ser ‘La tierra de la Libertad’ e instalado en Paipa como reconocimiento a la paz en Colombia. Este municipio y sus zonas circundantes contribuyeron en la causa libertaria de la nación”, se expresó desde la Embajada de Indonesia en Colombia, para explicar por qué Paipa en Boyacá, fue elegida para instalar y recibir éste símbolo de la Embajada del país asiático en Colombia.

Al acto inaugural del Gong Mundial de la Paz, contó con la asistencia del cuerpo diplomático que está acreditado en Colombia, autoridades civiles, eclesiásticas y militares del orden local, altas dignidades, personalidades de orden internacional, nacional y departamental. (Fin/José Alberto Paredes Avella).