BUCARAMANGA. Quienes este sábado, 20 de junio, a las 3:00 de la tarde asistan a la inauguración del Ecoparque Cerro del Santísimo, de Floridablanca, tendrán doble motivo para disfrutar: la imponente obra de arte e ingeniería que se levanta en los cerros de la vereda Helechales, y subir en una de las cabinas del más moderno teleférico del país, el primero que funciona en el área metropolitana de Bucaramanga y el segundo que se pone al servicio del turismo en Santander.

Este singular medio de transporte será el primer atractivo que tendrán los visitantes, nacionales y extranjeros, cuando lleguen a la Hacienda La Esperanza (antigua cervecería Clausen) a conocer uno de los grandes proyectos que catapultará a Santander como destino turístico de talla mundial, pues es la ruta obligada para llegar al monumento en un recorrido de 1.381 metros inclinados en menos de 5 minutos, a una velocidad de 5 metros por segundo, y en la que se ascenderá hasta los 1.455 metros sobre el nivel del mar.

El nuevo teleférico es un 8-MGD, construido por la firma austriaca Doppelmayr, una de las más importantes en la elaboración de este tipo de transbordadores. El teleférico dispone de 24 cabinas, cada una con capacidad para 8 personas, desde donde se podrá divisar la majestuosidad del paisaje verde de la naturaleza a una altura máxima de 56 metros. La obra fue terminada el 27 de mayo del 2015 y tuvo una inversión de 26.713 millones de pesos.

“Celebramos porque nos trae la última tecnología, con paneles solares para tener iluminación autónoma en horas nocturnas y todo esto para una mejor oferta turística a todos los que vayan a visitarlo”, dijo el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien agregó que “este va a ser el medio de transporte que queremos que utilicen todos los santandereanos y turistas nacionales y extranjeros para que lleguen al monumento, que es la atracción principal de este megaproyecto turístico de talla mundial”.