• La Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy Federación Nacional de Departamentos fue creada en 1.994, durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Secciónales realizada en la ciudad de Popayán.

    El nuevo escenario político administrativo del país, caracterizado especialmente por el proceso de descentralización y los profundos cambios impulsados a partir de la Constitución de 1.991, evidenciaron la necesidad de crear una entidad que representara a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objetivo de trabajar en la defensa y en el fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales entre la nación y el municipio.

    La autonomía administrativa, financiera presupuestal de las entidades territoriales; el respeto a la pluralidad ideológica, la promoción del desarrollo integral y el respeto a la Constitución Política y a las leyes, son los principios de la Federación Nacional de Departamentos. Nuestra tarea es realizada a través de asesorías en las áreas jurídica, económica, financiera y administrativa; en la representación ante órganos consultivos y decisorios del Gobierno Nacional, y en cooperación institucional.

    Además la Federación recibe y administra impuestos departamentales. Esta función fue otorgada en la Ley 223 de 1.995, la cual la entregó a la Federación el recaudo, administración y giro provenientes del impuesto al consumo de licores, cigarrillo y tabaco; y el impuesto a las ventas de refajos, sifones, mezclas y cervezas. Durante la Asamblea XX realizada en la ciudad de Bogotá en el mes de enero de 1998, los gobernadores modificaron el nombre de la entidad por el de Federación Nacional de Departamentos.

    En la Asamblea XXXV, que se efectúo en Girardot en el mes de marzo de 2003, los gobernadores modificaron los Estatutos de la entidad. En la Asamblea LXXIX, que tuvo lugar en la ciudad de Manizales el día 26 de noviembre de 2014, los gobernadores modificaron la competencia para la elección del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

  • “Somos la entidad que integra y articula los Departamentos con el Estado, el sector privado y organismos internacionales, potencializando su participación y contribución al desarrollo de la Nación”
  • “Ser la principal entidad de impulso al desarrollo y descentralización regional, articulando acciones y propósitos con la academia, el sector privado y organismos nacionales e internacionales.”
  • LIDERAZGO

    LIDERAZGO
    Nuestro trabajo se orienta al posicionamiento, visibilidad, credibilidad y reconocimiento de la organización en los territorios.

    TRABAJO EN EQUIPO

    TRABAJO EN EQUIPO
    Cohesión y colaboración, direccionando el trabajo colectivo con las diferentes instituciones, generando sinergias para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros agremiados.

    INTEGRIDAD

    INTEGRIDAD
    Actuamos con rectitud bajo el principio de verdad, transmitiendo a nuestros agremiados la información de la gestión en forma veraz, clara y oportuna, cumpliendo con los compromisos y obligaciones adquiridos.

    CONFIANZA

    CONFIANZA
    Nuestras acciones se desarrollan con base en principios éticos organizacionales, generando un clima de respeto y confiabilidad.

    CALIDAD

    CALIDAD
    Trabajamos para que nuestra actividad aporte valor a nuestros clientes internos y externos, respondiendo a sus requerimientos.