Yopal. Durante su intervención en la cumbre de gobernadores que deliberó hoy en el departamento del Casanare, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso con el proceso de la descentralización e hizo una serie de anuncios clave sobre sus ejecutorias en favor de las entidades territoriales:

 

  1. Seguridad: Creación de los planes “El que la hace la paga” y el “Plan Diamante”, que han resultado fundamentales en el esclarecimiento de varios delitos. Despliegue de la Fuerza Marte hacia el Sur de Bolívar y el envío de 600 efectivos de las Fuerzas Militares al Bajo Cauca antioqueño, donde hoy ser observa una reducción del delito. Activación de las operaciones Agamenón I y Agamenón II en el Nudo de Paramillo.
  2. Productividad: Apoyo a más de 200 emprendedores a través del programa “Fábricas de Productividad” y dinamización de procesos a través de “Estado simple: Colombia ágil”.
  3. Regalías: El Jefe del Estado instruyó a la Directora de Planeación Nacional para que la reglamentación de la Ley del ¨Presupuesto Bianual sea una oportunidad para resolver las dudas de los departamentos sobre figuras controversiales como la de “obras por regalías”.
  4. Educación: El mandatario agradeció a los gobernadores su aporte y sacrificio para resolver la crisis de la educación superior pública con aportes significativos de recursos provenientes de las regalías. Los recursos que serán entregados no solo para infraestructura sino también para inversión llegan, según el mandatario, a un volumen sin precedentes: IPC + 4.65
  5. Ley de regiones: El presidente anunció su apoyo al nuevo conjunto de normas orgánicas que acaban de ser aprobadas para el Congreso, aunque pidió evitar conflictos en el manejo de conflictos que puedan afectar al Sistema General de Participaciones.
  6. PAE: Los recursos para este programa han crecido en un 48 por ciento y serán manejados mediante un régimen que le dará mayor transparencia a su manejo.
  7. Vivienda: Todos los departamentos se verán beneficiados con dos programas estratégicos en este campo: “Semilleros de propietarios” y “Casa digna, vida digna”.
  8. Servicio de Electricidad: En tan solo cuatro meses fue resuelto un problema un problema que parecía insoluble: el de la prestación del servicio de energía eléctrica para los departamentos de la Costa Caribe. La solución fue posible gracias al cambio de operador de Electricaribe.
  9. Salud: Hay nueva disposición de recursos para resolver los problemas de iliquidez de los hospitales públicos, que ni siquiera tenían dinero para pagarles las primas de Navidad a sus trabajadores.
  10. Propiedad inmobiliaria: La actualización catastral alcanzará a 170 municipios.
  11. El futuro del agro: El modelo de agricultura por contrato ya es una realidad y ofrece una tasa del DTF-1, la más barata de la historia.
  12. Migración venezolana: No habrá cierre de la frontera, pues de esa manera la migración no tendría caracterización alguna y podría convertirse en una amenaza.
  13. Ley de las TICS: En poco tiempo se podrá alcanzar la meta de cobertura de internet de banda ancha supere el 70 por ciento.
  14. Política Antidrogas: Ya fueron recuperados más de 7.000 entornos escolares que antes estaban azotados por el fenómeno del micotráfico.
  15. Financiación de proyectos: La reforma al Fonade dará pasa a esquemas más dinámicos para la financiación de proyectos regionales de utilidad
  16. Guajira Azul: El programa de agua potable para La Guajira ya alcanza una cobertura de del 80 por ciento.
  17. Acueductos para el Meta: Con el apoyo de Ecopetrol se espera que todos los municipios del departamento cuenten con el servicio.
  18. Cárceles: Fueron creados 12.000 nuevos cupos para combatir el hacinamiento en cárceles que dependen de las entidades territoriales.
  19. “Construyendo país”: Los talleres se ampliarán a todo el país y pondrán sus focos administrativos y gerenciales en las necesidades específicas de cada región.
  20. Mayor acceso a la administración central: Los estímulos al proceso de descentralización harán que los gobernadores, independientemente d su filiación política, ya no necesiten de padrinos para sacar adelante proyectos que requieren del apoyo del gobierno nacional.