El Gobernador Alirio Barrera les cumple a los casanareños con la ejecución de los programas y proyectos contemplados en el plan de desarrollo Casanare Con Paso Firme y que ya arrojan los primeros resultados en menos de 30 días del año 2017.

Sector Agrícola

El gobernador Josué Alirio Barrera en su constante gestión logró con el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías- SGR la aprobación del proyecto “asistencia para obtener variedades de arroz más productivas, tolerantes a los efectos del cambio climático y a los problemas de sanidad”. En este proyecto la Gobernación hizo un aporte de $13.678.668.325, y ya se empezaron a ver los resultados, pues durante la celebración del día del arrocero en Aguazul el mandatario de los casanareños entregó 14 vehículos tipo maquinaria agrícola como parte del avance del convenio firmado con Fedearroz, Unitrópico y el Municipio de Aguazul.

Sector TIC

Desde el día 16 de enero del 2017 se activaron las primeras dos zonas wifi gratis para la ciudadanía de los municipios de Yopal y Aguazul, el servicio de internet tiene una cobertura de 7.800 metros cuadrados, con una velocidad de 20 megas que permitirá conectar a 200 usuarios de forma simultánea. Este es el resultado y etapa inicial de la gestión del gobernador Josué Alirio Barrera, uno de los primeros mandatarios de Colombia que emprendió la consolidación de procesos tecnológicos ante el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones TIC, con el fin de promover el desarrollo social, económico y tecnológico de la región a nivel productivo, educativo, además de iniciativas en el sector salud como la telemedicina y tecnología al servicio de la seguridad de los casanareños. La directora de Promoción del Ministerio TIC, Angélica Rodríguez anunció que para el primer trimestre del año 2017, se entregarán 3 nuevas zonas wifi para Yopal y otras 3 para Aguazul; resultado de la primera fase del convenio entre la Gobernación de Casanare y Ministerio de las TIC, por un valor de cerca de $1.300 millones de pesos.

Sector Educativo
Desde el pasado 10 de enero las Instituciones Educativas iniciaron sus actividades con su vigilancia y personal administrativo contratado gracias a la gestión y trabajo mancomunado del Gobernador a través de la Secretaría de Educación Departamental, igualmente los contratos de alimentación escolar y transporte, los cuales estaban a la espera del registro total de matriculados, dando como fecha oficial para inicio de transporte escolar el 30 de enero y la alimentación y los internados tendrán todos sus servicios activos el próximo 6 de febrero, con el compromiso que en este 2017 se prestarán sin interrupciones.

Sector Vivienda

Inicio la entrega del subsidio complementario para las familias de Torres de San Marcos I, ya que fueron desaplazados 2.704 millones de pesos de regalías, que son invertidos en la culminación de las obras del proyecto Torres de San Marcos etapa 1, y que se ven reflejados en un subsidio complementario por valor de $2.515.000 pesos por beneficiario. Durante el primer mes del año se realizó la notificación de los primeros 488 subsidios complementarios para las familias beneficiadas, dichos recursos son asignados y autorizados de la vigencia 2016, y para poder realizarlo fue presentada y aprobada la autorización de vigencias futuras, quedando a la espera de la activación de los recursos de la vigencia 2017 y poder emitir los 492 subsidios restantes.

Inauguración segundo puente vehicular en el Charte

La puesta en servicio del puente vehicular provisional INVIAS 2 sobre el río Charte es una realidad gracias a la gestión y trabajo mancomunado de entidades como Gobernación de Casanare, Presidencia de la República, ANI, Ejército Nacional, Alcaldía de Yopal, Covioriente, Organismos de Socorro y demás entidades civiles y militares. "Estamos cumpliendo Con Paso Firme con soluciones para los casanareños", dijo el Gobernador Alirio Barrera quien estuvo acompañado de la Gestora Social Marisela Duarte en la inauguración el pasado 14 de enero de 2017.

Autoridades del Departamento y organismos comunales se organizan frente afectaciones históricas del río Pauto

Durante el fin de semana se realizó en el municipio de Pore la Primera Mesa Temática que busca soluciones definitivas y preventivas frente a los desbordamientos del río Pauto, convocada por las juntas de acción comunal de la localidad.

La iniciativa surge desde los líderes comunales quienes determinaron que se deben tomar acciones conjuntas entre los municipios afectados por el afluente: Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad, con el objetivo de reducir el impacto generado por el mismo en temporada invernal, principalmente en la población campesina.

Al evento acudió la Gobernación de Casanare, representada por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras, al igual, que el Alcalde de Trinidad, Milber Edilson Pérez, organismos de socorro, personeros municipales y delegados de todos los municipios en mención, quienes determinaron sus responsabilidades y enmarcaron una ruta de acción en la cual reclamaron para la próxima mesa de trabajo la asistencia de todos los alcaldes de los cuatro municipios implicados.

Por su parte, Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, celebró el hecho de que sean las mismas comunidades las que se estén apropiando de la gestión del riesgo a través del conocimiento del riesgo y reducción de los peligros. Informó sobre las barreras de protección adelantadas por parte de la Administración Departamental sobre el río en sectores de Nunchía, Pore y Trinidad, haciendo hincapié en este último municipio, donde se construye en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una barrera de protección de casi un kilómetro de largo frente al casco urbano de la población triniteña. “Se han hecho esfuerzos desde la Gobernación pero es necesario que trabajemos todos unidos y que las comunidades comprendan que todos somos responsables de la gestión del riesgo”, manifestó Barón.