Yopal, 07 de febrero del 2017. Ante la situación registrada en el Hospital del municipio de Trinidad, donde lamentablemente falleció una menor de tres meses de edad, el secretario de Salud del Departamento, Jairo Cristancho y el gerente de Red Salud Leider Daza, realizaron un análisis de la historia clínica de la menor encontrando hallazgos de maltrato infantil y un estado crítico con lesiones en piel, posible desnutrición con siete días de evolución y la ausencia de nutrientes de lactancia materna necesaria en los primeros meses de vida, información registrada por el médico que atendió este paciente.

“Hago un llamado a la comunidad para que estemos atentos ante señales de alarma que se puedan presentar en la salud de los niños y niñas como la presencia de fiebre y diarrea, estos síntomas se deben consultar inmediatamente al médico” dijo Jairo Cristancho, secretario de Salud de Casanare.

Además, agregó “Desde la Administración del Departamento rechazamos todo acto de maltrato infantil y hacemos un llamado a las madres de familia a suministrar la lactancia materna como nutrición de los primeros meses de vida de los bebés”.

Con el objetivo de evitar casos similares, la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud de Casanare, promueve y lidera el programa de “Maternidad e Infancia Segura” que está realizando la búsqueda de maternas y menores de un año de edad, para ser atendidos por profesionales y especialistas de la salud.