Proyectos como la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, la pavimentación de vías terciarias, el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola, y la Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia, fueron los temas que el Gobernador expuso en su discurso.

 “Un evento de esta magnitud no se puede quedar en la menuda, en las cosas pequeñas, tenemos que trabajar en los grandes proyectos”, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

En el marco del 28 Encuentro de Dirigentes de Suroeste Antioqueño que se realizó en el municipio de Támesis el sábado 23 de julio, se dieron cita líderes colombianos, reconocidos empresarios y comunidad en general para discutir temas coyunturales del desarrollo regional con alto impacto en el departamento y el país.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en este importante evento acompañado del gabinete departamental y algunos diputados. En su discurso hizo énfasis en proyectos de gran envergadura que involucran a esta región cafetera e invitó a los demás dirigentes para que se unan a estas iniciativas y trabajen conjuntamente por el desarrollo del Suroeste Antioqueño.

En primer lugar el Gobernador habló sobre la reactivación del Ferrocarril de Antioquia y manifestó que este es el proyecto más importante desde el punto de vista de infraestructura física, el cual unirá al Suroeste con todo el departamento. Así mismo expuso que ya se creó la empresa promotora que va a iniciar los diseños definitivos del ferrocarril y que ha solicitado al gobierno nacional que entregue las vías por donde anteriormente pasaba el tren.

En segunda instancia el mandatario departamental recordó la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías terciarias y anunció que en 15 días aproximadamente se presentará el primer paso con la firma del convenio para pavimentar los primeros 216 kilómetros de estas vías campesinas. Además convocó a los alcaldes para que se motiven en la realización de estos convenios para sobre pasar la meta de los 1.000 kilómetros de vías pavimentadas y así comenzar a tratar con dignidad a los campesinos.

En tercer lugar el Gobernador anunció la radicación de dos proyectos en la Asamblea Departamental: el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola que permitirá con estudios de suelos, climatología, hidrología, georreferenciación y con tecnologías de última generación, decirle a los antioqueños cuáles son los productos que se podrían sembrar en cada territorio para obtener productividad y competitividad.

El segundo proyecto trata sobre la creación de la Empresa de Desarrollo Agroindustrial del departamento, con el propósito de sembrar 100 mil hectáreas de agricultura comercial y buscar que los campesinos tengan un salario digno, seguridad social, vacaciones y que se jubilen como lo ampara la ley.

En cuarto lugar el Gobernador hizo un llamado a los dirigentes para que fortalezcan el turismo en el Suroeste y referenció como ejemplo la visita que hacen los colombianos a la región del Viejo Caldas para conocer el proceso del café. Hizo énfasis que con la pavimentación de vías y la construcción de finca-hoteles, se puede crear en la región un circuito donde la gente visite el Suroeste, disfrute del turismo y los procesos del café.

En quinto lugar el mandatario de los antioqueños anunció la inclusión de la región en la nueva cultura del espacio público. Con ciclo-rutas y bulevares que comunicarán las localidades de Antioquia se generará una forma diferente de movilización y de hacer deporte. Igualmente expresó que se estarán adelantando los estudios para verificar cuáles municipios pueden ser partícipes de este proyecto de movilidad en el Suroeste.

Para finalizar Pérez Gutiérrez se comprometió a apoyar las iniciativas de los alcaldes que propicien proyectos de región. Exaltó la voluntad de los burgomaestres del Oriente antioqueño para la creación del Área Metropolitana, al igual que los de Urabá y anunció su apoyo a la Provincia Rural del Suroeste. Por este motivo instó a los alcaldes para que presenten el proyecto de acuerdo a su respectivo Concejo Municipal y aseguren la autorización legal. “Nosotros en la Gobernación estamos dispuestos a radicar el proyecto de ordenanza que permita la creación de esta primera provincia en Colombia”

http://antioquia.gov.co/index.php/component/k2/item/963-el-gobernador-luis-p%C3%A9rez-guti%C3%A9rrez-presente-en-el-encuentro-de-dirigentes-del-suroeste-antioque%C3%B1o