María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía

OBRAS POR REGALÍAS TENDRÍAN UN CARACTER VOLUNTARIO

Bogotá. 27 de noviembre (FND). Los gobernadores, representados por la Federación Nacional de Departamentos (FND), y el Gobierno Nacional acordaron hoy que la figura de obras por regalías no debe convertirse en una camisa de fuerza de carácter legal.

Reunión de primeras damas

ENCUENTRO DE PRIMERAS DAMAS Y CABALLEROS 2018

Bogotá, 23 de noviembre de 2018 – Juventudes, Liderazgo e innovación fueron las temáticas centrales en la agenda del “Encuentro de Primeras Damas y Caballeros 2018” organizada por la Federación Nacional de Departamentos – FND Social – en alianza con KienyKe.com en la ciudad de Bogotá.

UNIÓN EUROPEA Y FND ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

UNIÓN EUROPEA Y FND ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

Unión Europea y FND estrechan lazos de cooperación

El director de la FND, Carlos Camargo Assis y Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia, sostuvieron hoy la primera reunión de trabajo, con el fin de crear una agenda que permita generar alianzas comerciales y de inversión en el desarrollo local con todas las gobernaciones del país.

1 Billón de pesos para la Educación Superior

GOBERNADORES LLEGAN ACUERDO SOBRE INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Durante la Asamblea extraordinaria de Gobernadores y a través de la Federación Nacional de Departamentos, se logró un acuerdo entre la solicitud realizada por el presidente Iván Duque y los gobernadores, para acceder a un recurso de un billón de presos proveniente del Sistema General de Regalías, con el fin de financia la IES (Instituciones de Educación Superior)

A la Asamblea, a la que asistieron la Ministra de Educación María Victoria Ángulo, la directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso y la alta consejera para las regiones Karen Abudinen y después de varias mesas de trabajo y de concertación se logró determinar "para que en el bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar, siempre y cuando esto no se constituya en un gasto recurrente" advirtieron los Gobernadores.

Pero el acuerdo fue más allá, ya que adicionalmente los mandatarios departamentales, autorizaron 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019 - 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de los cuales 125 mil millones serán destinados para 2019 y 125 mil para 2020.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, expresó, “Con el ánimo de contribuir con una solución actual al momento que vive la educación superior pública, se logró este acuerdo, donde autoriza el uso de este recurso para que en los próximos dos años, la Federación estará atenta a que los compromisos adquiridos por el gobierno con los gobernadores, lleguen a feliz término y en los tiempos estipulados y hacemos una invitación para que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico, tal como quedó plasmado en el comunicado oficial”.

La Ministra María Victoria Ángulo cerró la jornada agradeciendo a los gobernadores, “Quiero dar un reconocimiento a los gobernadores y a la FND por este espacio, por la generosidad y por sumarse a esta política que es una apuesta de País como dice el Presidente Iván Duque”

ELIMINACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS

ELIMINACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA ADECUADA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS REGIONALES EN EL 2019

La Federación Nacional de Departamentos, en cabeza de su director Carlos Camargo Assis, ha realizado un estudio riguroso y detallado sobre el proyecto que derogaría la Ley de Garantías, cuyo objetivo ha sido el de articular y encontrar los mejores mecanismos y medidas para el desarrollo de las regiones.

En este sentido, uno de los elementos más importantes del proyecto es que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones se puedan celebrar convenios con las entidades del orden nacional y territorial, así se mantenga la restricción a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel.

“La medida de la ley de garantías restringe la posibilidad de trasladar recursos del orden nacional al orden territorial, pero que ya no tendría sentido, con la entrada en vigencia del acto legislativo No. 2 de 2015, que eliminó la figura de la reelección presidencial, por lo cual genera una derogatoria tácita por la falta de conformidad a derecho. La norma dejó de ser compatible con la estipulación constitucional”, explica el director Camargo.

Según el director de la federación, “la nueva estipulación constitucional prevalece sobre la norma legal, por lo que al eliminarse de la Constitución la figura de reelección presidencial, pierden vigor todas las disposiciones legales y reglamentarias que la desarrollan, lo que conlleva a que el operador jurídico no tenga otro camino distinto que de inaplicar la norma”.

En tal sentido, las regiones tendrían la posibilidad de avanzar en los proyectos que requieran el apalancamiento del orden nacional, creando así un camino más efectivo en la gestión pública.

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LEY DE FINANCIAMIENTO

GOBERNADORES SE PRONUNCIAN

Audiencia pública sobre ley de financiamiento

El director de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo Assis, en representación de los Gobernadores, presentó en la sesión conjunta de las comisiones económicas del honorable Congreso de la República, el trabajo, propuestas y observaciones adelantadas al texto del proyecto de la Ley de Financiamiento.

Mesa de Diálogo entre gobernadores y Ecopetrol

MESA DE DIÁLOGO ENTRE GOBERNADORES Y ECOPETROL

Bogotá, 14 de noviembre de 2018

Los gobernadores de los departamentos productores de petróleo como Huila, Arauca y Santander y los delegados designados de Meta, Putumayo y Cesar, se reunieron hoy en la Federación Nacional de Departamentos, con el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Aníbal Fernández de Soto, para estrechar vínculos y priorizar proyectos productivos y de impacto social.

RADICADO PROYECTO LEY DE GARANTÍAS

RADICADO PROYECTO QUE MODIFICA LEY DE GARANTÍAS

La Federación Nacional de Departamentos, bajo al dirección de Carlos Camargo Assis, radicó con el apoyo de más de 35 parlamentarios de diferentes partidos, el proyecto que pretende modificar apartes de la Ley de Garantías. “Agradecemos la iniciativa de los parlamentarios que creyeron y respaldaron esta propuesta, que busca brindar equilibrio en condiciones de igualdad a la competencia democrática. Se busca levantar la prohibición existente de realizar contratos interadministrativos entre la nación y los departamentos, para que se reafirma la prohibición de hacer contratos entre el entidades del mismo orden territorial”.

En el momento de la radicación, en la Secretaria del Senado, se hicieron presentes varios senadores, entre ellos Álvaro Uribe Vélez, quien le manifestó a los medios de comunicación, “esta ley tuvo razón de ser cuando la reelección era permitida, pero ahora es un factor más para que las administraciones no puedan avanzar”.

La iniciativa pretende agregar a la Ley 996 de 2005 que entidades municipales, departamentales o distritales puedan realizar convenios con entidades nacionales cuatro meses anteriores a las elecciones. Ahora está en manos del honorable Congreso de la República, su futuro.

CHINÚ CONSTRUYE

DÉCIMO TERCER TALLER DEL PRESIDENTE DUQUE EN LAS REGIONES

DÉCIMO TERCER TALLER DEL PRESIDENTE DUQUE EN LAS REGIONES

Con sombrero vueltiao y rodeado de niños, música y mucho folclor, fue recibido en Chinú – Córdoba, al señor presidente Iván Duque, para realizar el decimo tercer ejercicio de transparencia y diálogo social.

“Construyendo País”, permitió desde las 10 de la mañana de un caluroso sábado, escuchar las preocupaciones y las ideas de los cordobeses, conociendo de primera mano, las problemáticas y necesidades de la región. En compañía de su gabinete y de varios senadores de la república, el presidente Duque abordó temas tan álgidos como la seguridad, la salud y el impulso económico, “Queremos que los colombianos miren la Ley de Financiamiento como una norma para reactivar la economía. Le pido al Congreso que nos ayude a enriquecer ese debate para logar mejores objetivos de equidad y conseguir los recursos que el país necesita” expresó el Presidente Duque, así anunció la reforma tributaria que será presentada la próxima semana por el gobierno nacional, donde habrá una reducción progresiva del IVA.

Por su parte la Gobernadora (e) Sandra Devia, junto con su equipo de trabajo presentaron los planes de acción y necesidades más urgentes “Córdoba es la tierra de la competitividad, el emprendimiento y la pujanza. No más estigmas para este maravilloso departamento” afirmó la dirigente pidiendo al presidente Duque que volteen la mirada hacia este punto tan imortante de la región Caribe.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, participó activamente del taller, junto con varios de los ministros, entre ellos, Jose Manuel Restrepo Ministro de Comercio con quien hablaron de uno de los puntos claves de desarrollo de la región, “Su ecología, su cutlura, la música y elementos tan caraterísticos como el sombrero vueltiao, hacen de Córdoba, un actor improtante en el turismo colombiano y pido el apoyo de los congresista para un gran proyecto de ley que lo impulse”.

A su vez Carlos Camargó concluyó: “El turismo colombiano, actualmente pasa por uno de sus mejores momentos, el reto lo tenemos todos y desde la FND, haremos lo que este a nuestro alcance para apoyar iniciativas que impulsen a las regiones”.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Departamentos y municipios piden al gobierno nacional mensaje de urgencia para tramitar reforma a ley de garantías

La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, solicitamos al Gobierno Nacional enviar al Congreso de la República un mensaje de urgencia para tramitar, en la presente legislatura, el proyecto de ley No. 193 de 2018 Senado, que busca modificar la ley de garantías, para impedir la parálisis del Estado en la antesala del proceso electoral que se avecina.

CONTRA EL CONTRABANDO

CONSEJO DE SEGURIDAD EN SANTA MARTA TOCA EL TEMA DEL CONTRABANDO

El director de la FND, asistió al Consejo de Seguridad, realizado en la ciudad de Santa Marta, en cabeza del Presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, a la señora Gobernadora Rosa Cotes, el señor Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, y el Comandante General de las Fuerzas Armadas Alberto Mejía y miembros de las fuerzas Armadas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las y los gobernadores de Colombia, comprometidos con la educación superior pública y con los jóvenes de nuestras regiones, con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que viven nuestro sistema de educación superior público después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y después de escuchar a los líderes de la comunidad académica, acuerdan:

1. Autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.

2. Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.

Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para La Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas.

FIRMADO POR UNANIMIDAD POR TODOS LOS GOBERNADORES PRESENTES EN LA ASAMBLEA.

MARATÓN DE REGALÍAS

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS LOGRARON PROYECTOS POR MÁS DE $1.7 BILLONES

En una estrategia planteada como una gran maratón de trabajo, liderado desde el gobierno nacional por el señor Presidente Iván Duque y el eficiente trabajo de Gloria Alonso directora del Departamento de Planeación Nacional, los alcaldes y gobernadores lograron destrabar $1,7 billones de regalías que se encontraban como saldos congelados sin ejecutar, al pasar de tener en las cuentas del sistema financiero $8,4 billones a $6,7 billones.

“Les dije que iban a tener un gobierno sin intermediaros y en eso les hemos cumplido, el éxito de los alcaldes y de los gobernadores es el éxito de Colombia y hoy disponen de los recursos de regalías para hacer muchos de sus programas de gobierno y para efectuar proyectos en pro de la ciudadanía, por lo que yo me comprometí a que iniciaríamos desde el gobierno un ejercicio técnico, transparente y totalmente participativo para agilizar los recursos conforme a los proyectos que sean presentados” sostuvo el presidente Duque quien además exaltó el trabajo realizado por la directora del DNP, la articulación de la Federación Nacional de Departamentos en cabeza de su presidente Carlos Julio Gonzalez y del director ejecutivo Carlos Camargo Assis.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que el DNP inició desde el pasado 6 de octubre una ‘Maratón de Regalías’ que tiene como meta aprobar $3 billones antes de finalizar el 2018, por lo que se convocarán nuevos OCAD y OCADtones, “Estos recursos entrarán a la economía traducido en buenas obras en las todas las diferentes regiones del país, pues, estas no solo se traducirán en beneficios a mediano y largo plazo, sino en empleo y bienestar para muchas comunidades”, aseguró la directora del DNP.

Los sectores más beneficiados fueron transporte con el 65% de los recursos de regalías aprobados, seguido de vivienda, ciudad y territorio con 7%; educación con 6% y de ambiente y desarrollo sostenible con 5,7%.

En medio del emotivo momento de clausura, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno nacional ayudará a los alcaldes a estructurar proyectos para que aunque no tengan la misma capacidad técnica, todos puedan cumplir con los estándares, “Quiero que Fonade se convierta en una institución profesional y técnica, y que sea el estructurador de proyectos al servicio de los alcaldes y de los gobernadores del país. En eso vamos a trabajar con el DNP, para que Fonade sea el brazo técnico y así los proyectos avancen de una manera más ágil”, afirmó Duque.

Por su parte el Gobernador del Huila, Carlos Julio González, recordó que “esta jornada nació cuando, el pasado 6 de octubre se reunieron con el señor presidente Iván Duque, en el municipio de Garzón y le contaron las angustias que tenemos los gobernantes al no contar con mecanismos más agiles en la aprobación de los proyectos y la falta del acompañamiento, parecía muy dificl pero hoy se demostró que se puede y además nos prometió dos nuevas jornadas uno de ciencia y tecnología y otra en diciembre”

Facebook

Instagram

fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol