MEJOR EDUCACIÓN SUPERIOR

GOBERNADORES BUSCAN FÓRMULAS CONJUNTAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Bogotá, 24 de octubre (FND). Con la primicia que, el esfuerzo por fortalecer la educación superior debe ser un trabajo mancomunado desde las regiones, se desarrolló hoy en la Federación Nacional de Departamentos, un consejo donde se deliberó las bases del proceso de concertación entre el Gobierno Nacional y los departamentos.

La reunión fue encabezada por el presidente de la FND y Gobernador del Huila, Carlos Julio González y por su director ejecutivo, Carlos Camargo Asssis, a la que asistieron, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, el Director de Colciencias Diego Fernando Hernández y la Consejera Presidencial para las Regiones Karen Abudinen, representantes del DNP, quienes agradecieron este espacio, abierto para el diálogo, “destaco la solidaridad que los gobernadores y la Federación han mostrado sobre su sector y confío en que, con un esfuerzo conjunto, será posible allanar el camino para resolver progresivamente una propuesta estructural para fortalecer la educación superior en el país”, afirmó la Ministra Ángulo.

El director de Colciencias estuvo de acuerdo en que es necesario dinamizar los recursos de ciencia, tecnología e innovación y darles mayor agilidad y cobertura nacional, más acorde con las necesidades regionales, a proyectos que hoy están estancados y a los que están, en vía de formulación.

Durante el consejo, que sirvió como reunión preparatoria de la Asamblea, fueron escuchadas preocupaciones concretas expresadas por los gobernadores de Bolívar, Quindío y Boyacá frente a las políticas públicas en materia educativa y la necesidad apremiante de recursos frescos.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, por ejemplo, señaló que su departamento gradúa anualmente 6.000 bachilleres, solo 1.5000 de las cuales tendrán una opción real de ir a las universidades. Los demás -explicó- irán inexorablemente a engrosar el ejército de los desempleados.

Por su parte Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, manifestó que “Es fundamental que desde las gobernaciones se estructure una solución conjunta con el gobierno nacional,” con estos y otros insumos, se realizará la próxima semana la Asamblea que será crucial en el proceso de búsqueda de soluciones a los problemas de la educación.

La cumbre marcará también la apertura de un proceso de concertación entre el Gobierno Nacional, que buscará garantizar la operatividad del Presupuesto General, aprobado recientemente por el Congreso y señalar objetivos comunes alrededor del proyecto bianual de regalías. Por su parte el Director Carlos Camargo concluyó, “Celebro estos espacios de trabajo entre la Federación Nacional de Departamentos, los propios departamentos y el Gobierno Nacional, venimos realizando mesas de trabajo con diferentes ministros y con la directora de Planeación Nacional, todos mantienen el espíritu bien intencionado de generar un plan de desarrollo desde las regiones y donde las regiones se vean bien representadas”

MÁS TECNOLOGÍA PARA LAS REGIONES

FND Y REGISTRADURIA FIRMAN CONVENIO PARA ACCESO DE DATOS BIOMÉTRICOS

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis y el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vacha, firmaron el pasado 23 de octubre de 2018, dos convenios marco, para que a partir de ahora, las regiones puedan acceder a la base de datos del Archivo Nacional de Identificación ANI y al uso de sistemas biométricos.

“El uso de estos sistemas, es implementado a nivel nacional e internacional y los 32 departamentos, ahora podrán tener el acceso a la tecnología que les permitirá responder rápida y oportunamente a los servicios e infinidad de aplicaciones en las áreas financieras, en la salud, en la seguridad”, afirmó el director Carlos Camargo.

Los convenios, permitirán el acceso a la base de datos BIOMETRICA, en el cual verificarán la autenticidad de la identificación de un ciudadano cotejando la información (cadena alfanumérica) suministrada a partir de la huella dactilar, con el fin de que sea consultada en línea la base de datos oficial de identificación de los colombianos mayores de 18 años. Así mismo sucederá con el acceso de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación ANI, donde los entes departamentales podrán tener la certeza de que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición y vigencia del documento de identidad corresponden a sus titulares.

Este software y el uso del sistema biométrico buscará facilitar muchos procesos en los departamentos, actualizarse tecnologicamente en plataformar que brindan confiabilidad y seguridad para todos.

LA RAP DE LA ORINOQUIA, NUEVA INICIATIVA

Los departamentos de la Orinoquia de comenzarán a construir un consenso, a partir de sus fortalezas turísticas, sociales y económicas, para construir conjuntamente una nueva región Administrativa de planificación (RAP).

Los mandatarios de Arauca, Vichada y Casanare iniciarán un proceso de consultas con sus colegas del Meta, Vaupes, Guaviare y Guainía para sumar esfuerzos con ese propósito.

La Federación Nacional de Departamentos les ofreció el apoyo técnico necesario para la creación de la RAP, que incluye entre otros, la suscripción de un acuerdo de voluntades, la elaboración del documento técnico de soporte, el trámite de las ordenanzas en las respectivas Asambleas Departamentales y el posterior concepto por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República.

El esfuerzo emularía el que ya concluyeron recientemente y de manera exitosa los departamentos de la Región Caribe, Pacifico y del Eje Cafetero.

“En nuestra región nacen varios de los ríos más importantes del país, se encuentran las áreas de turismo natural más apreciadas del mundo y nuestra contribución a la seguridad alimentaria es enorme”, dijo el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

ACUERDO ENTRE GOBERNADORES Y MINHACIENDA SOBRE LICORES

ACUERDO ENTRE GOBERNADORES Y MINHACIENDA SOBRE LICORES 

 

Los problemas fiscales generados a los departamentos por la errónea aplicación de la fórmula de cálculo del impuesto al consumo de licores, quedaron hoy a un paso de ser resueltos. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, les anunció a los gobernadores que le pedirá al DANE la corrección de la fórmula, cuya base de cálculo deben ser los precios señalados a los licores en los puntos de venta al público. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión en el Ministerio con los mandatarios y con representantes de la Federación Nacional de Departamentos. La fórmula que será derogada tras el acuerdo, estaba generando un drástico recorte en los ingresos fiscales con perjuicios del orden de los 630.000 millones de pesos. Los gobernadores expresaron su confianza en que la decisión esté consolidada antes de una semana, con la colaboración adicional del DANE.

#Buenanota ?✅ Región Pacífico

EN LAS REGIONES 

 

 

ALIANZAS FORTALECEN EL DESARROLLO REGIONAL

GOBERNACIÓN DE NARIÑO DESTACA LABOR DE CORPOICA EN SUS 25 AÑOS

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, en nombre de la Gobernación del Departamento, entregó un reconocimiento a Corpoica en sus 25 años de labor. En la celebración en el que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,  también cambio su nombre a “AGROSAVIA”, asistieron diferentes organizaciones, gremios e invitados, que promueven el desarrollo de la innovación agrícola en el departamento.

@gobnarino

www.nariño.gov.co

 

 

 

EL DIÁLOGO ES LA SOLUCIÓN

MEDIACIÓN ESCOLAR SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

 

El Departamento de Nariño puso en marcha el proyecto piloto Mediación Escolar y Cultura de Legalidad, como un mecanismo apropiado para resolver de manera pacífica y de fondo los problemas que se susciten en las aulas educativas de la región. La Secretaría de Gobierno en articulación con la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño, lidera la iniciativa de Mediación Escolar y Cultura de Legalidad en 10 municipios del departamento.

@gobnarino

www.nariño.gov.co

 

 

 

En Cauca, la segunda planta más grande de Alpina en el país

 

 

Alpina reafirma su compromiso con la producción lechera del departamento del Cauca, al hacer una inversión de más de $14 mil millones en una planta nueva, moderna y con más capacidad que se ubicará en el municipio de Caloto, uno de los municipios que fue más azotado por la violencia y que hoy renace en la esperanza de iniciativas como estas que fortalecen el desarrollo de la región.

@GobCauca 

 

CHOCO

 

Más de 26 mil niños y jóvenes indígenas se benefician con entrega de canasta educativa

 

 

 

La Secretaría de Educación Departamental del Chocó, en el marco de la contratación de la administración del servicio educativo, comenzó en Istmina y posteriormente en los municipios de Medio Baudó y Riosucio, la entrega de canastas educativas a los pueblos indígenas del Chocó. Con una inversión de más de 3.041 millones de pesos se beneficiarán más de 26.400 niños y jóvenes indígenas en 407 sedes, 73 establecimientos educativos y 27 municipios del departamento del Chocó.

@GobChoco

www.choco.gov.co

  

VALLE DEL CAUCA

 

El Valle subió 49 puestos a nivel nacional en calidad educativa

 

 

De acuerdo a los resultados del estudio sobre calidad educativa en Colombia, entregados por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES, correspondientes a los años 2015 – 2018, el Valle del Cauca, como entidad territorial certificada, evidenció un significativo incremento en su posicionamiento a nivel nacional, al pasar del puesto 66 que ocupó en el 2015, al puesto 17 en el año 2017. La medición que le hacen a las instituciones educativas son en tres aspectos: Índice Sintético de Calidad Educativa-ISCE, Pruebas Saber y Clasificación de Planteles.

@GobValle

www.valledelcauca.gov.co

 

NARIÑO

 

Nariño, reconocido como uno de los cinco nuevos gobiernos abiertos más participativos y transparentes de todo el mundo

 

 

 

Con esta distinción orbital, la Gobernación de Nariño se convierte en la primera en Colombia y en Latinoamérica en formar parte de la Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto), organismo que reúne a las naciones del planeta pioneras en participación, transparencia y lucha contra la corrupción.

Nariño fue elegido, a través de una convocatoria, como uno de los 5 nuevos gobiernos locales que complementarán el selecto grupo de 20, en el mundo, merecedores de ser referentes de los valores y principios amparados en la declaración de Gobierno Abierto.

@gobnarino

www.nariño.gov.co

 

 

 

 

EXAMEN RIGUROSO DE METOLOGIA DANE PARA CALCULAR PRECIO DE LOS LICORES

Secretarios de Hacienda y Jefes de Renta de los departamentos participan en la revisión concertada con el Gobierno Nacional para buscarle salidas a un costoso problema fiscal para las entidades territoriales.

Bogotá, 23 de octubre (FND). Las gobernaciones de los departamentos, a través de sus Secretarios de Hacienda y Jefes de Rentas, emprendieron hoy revisión a la metodología propuesta por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para revisar la fórmula con base en la cual debe ser calculado el precio de venta al público de licores y aperitivos.

“Los gobiernos de las entidades territoriales confían en que de allí salga una fórmula para evitar que la reducción de los recaudos siga generando perjuicios fiscales que llegan a los $630.000 millones anuales.” Aseguró Carlos Camargo Assis, Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. El análisis transcurre en un escenario de concertación abierto por la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo del gobierno nacional, en la que también participan los importadores, como actores fundamentales en la cadena de comercialización.

De acuerdo con estudios preparados por la Federación y las administraciones territoriales, los departamentos han dejado de percibir entre un 25% y un 35% del impuesto al consumo desde que entró en vigor la formula adoptada por el gobierno anterior.

La concertación que avanza hoy, con buenos augurios, servirá para evitar que la disminución de rentas -en caso de que se mantuviera la fórmula actual- supere los $2,5 billones durante los próximos cuatro años. De ser así, los departamentos y el Distrito Capital reducirán forzosamente sus aportes a la salud, la educación y el deporte.

Con el clima de concertación actual el problema parece entrar en vías de solución.

REUNIÓN FND Y LOTERÍAS

Como delegado de la FND ante Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), el Secretario General FND, Vladimir Hernández, convocó a los representantes de las loterías: Meta, Santander, Tolima, Manizales, Cundinamarca, Quindío, Huila, Risaralda, Medellín, Bogotá, Valle, Cruz Roja, Boyacá, Sorteo Extraordinario de Colombia y Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).

El propósito de la reunión fue revisar las inconformidades con la metodología e indicadores de evaluación de su desempeño con los funcionarios de Coljuegos que llevan acabo dicha evaluación y en particular con los miembros del CNJSA, autoridad reguladora de la materia.

A partir de dicha reunión se organizó una mesa técnica jurídica la semana para aclarar algunas interpretaciones de las normas aplicables a la evaluación de desempeño de las loterías y la presentación de una iniciativa de nueva regulación aplicable al negocio.

LOS GOBERNADORES PIDEN DEROGAR FÓRMULA SOBRE PRECIOS DE LICORES

LOS GOBERNADORES PIDEN DEROGAR FÓRMULA SOBRE PRECIOS DE LICORES

Advierten que la metodología del DANE está generando graves perjuicios fiscales.

 

Bogotá D.C., junio 25 de 2018- Gobernadores de 31 departamentos le pidieron hoy al Gobierno Nacional derogar la certificación del DANE aplicada para calcular los precios de lo licores. Anunciaron que, de lo contrario, entablarán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa

A su juicio, el método actual está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018 y ha significado un golpe para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de 630.000 millones de pesos.

La decisión fue tomada por los mandatarios después de que el director del DANE, Mauricio Perfetti, incumplió una cita con ellos en la Federación Nacional de Departamentos donde habría de protocolizarse una fórmula de acuerdo para resolver el problema.

Los gobernadores denunciaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario recaudos, junto con la educación y al deporte.

Simultáneamente, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advierten que la metodología del DANE asigna de firma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto.

Los gobernadores le pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.

“Lo Gobernadores hacemos un llamado, señor presiente, para derogar de manera inmediata la certificación de precios 2018 y expedir una nueva ajustada a lo dispuesto por la Ley 1816 (Ley de licores)”, señala la carta .

Se quejaron también del trato desobligante e  irrespetuoso que han recibido por parte del  DANE como  del  Ministerio de Hacienda que, a su juicios, sólo se han ocupado de dilatar las soluciones propuestas.

Además de los departamentos, la fórmula actual también estaría afectando al distrito capital, aunque no a San Andrés y Providencia que tiene un régimen especial.

Con 612 bailadores, Arauca presente en Joropódromo de Villavicencio

 Con 612 bailadores, Arauca participará en el Joropódromo de Villavicencio

 

En el 2016 participaron 450 bailadores, en 2017 530 y para este año se preparan 612 de 42 grupos seleccionados por la organización del Meta, en el marco de los 50 años del Festival Internacional del Joropo en Villavicencio. Los grupos participantes pertenecen a los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena, Tame y Arauca, que conforman una larga caravana de 20 buses con lo cual es la delegación más nutrida al festival. Los grupos de la Tierra del Joropo saldrán hacia la capital del Meta con el sueño de regresar cargados de reconocimientos y premios por su interpretación de los aires musicales de nuestra región.

 

 

CONSEJO DE SEGURIDAD EN ARAUCA

POR MEJORES RESULTADOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA Y LOS GRUPOS ARMADOS

El Presidente de la Repùblica Iván Duque realizó el Consejo de Seguridad acompañado del director de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo Assis, del ministro de defensa Guillermo Botero, el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, alcaldes, comandantes militares y autoridades de la región, para revisar la situación de este departamento.

En el marco de este consejo se hizo el lanzamiento del SII, “un programa donde trabajarán la policía fiscal y aduanera con el Invima y también con el ICA para contener el contrabando agrícola y pecuario, aquí podemos quitarle una de las principales fuentes de ingresos a los grupos armados ilegales y se replicará en todo el país” afirmó el presidente al cierre de la jornada.

Por su parte, Carlos Camargo Assís expresó la importancia de la Ley Fronteriza, continuar la lucha contra el contrabando y tumbar las estructuras del narcotráfico: “en nombre de los departamentos, acompaño y respaldo todas las iniciativas y esfuerzos que desde el gobierno central y desde las regiones, se realicen para garantizar la seguridad de los colombianos” afirmó el director de la FND.

La jornada terminó con un diálogo con todas las autoridades locales sobre los diferentes problemas que aquejan a los municipios, como la protección integral del río Arauca, para que no sea utilizado como canal de grupos armados organizados. El gobernador Ricardo Alvarado agradeció al presidente su visita con estas palabras: “la región necesita de su acompañamiento permanente porque Arauca está en crisis, por todos los frentes, por los problemas con la frontera y la economía que están comprometidas, por eso su visita nos levanta el ánimo porque vemos su compromiso con los araucanos”

El mandatario regional agregó que “el presidente nos prometió presencia, y su visita fortalece y le da un ánimo a la región, Arauca está en crisis económica, de conectividad, de contrabando y migración. Pero hay buenas noticias, la sensibilidad del presidente, eso habla muy bien de él”, Además exaltó su sencillez al gobernar, “es un estilo diferente que es importante resaltarlo y los araucanos se lo agradecemos”.

Gobernadores alertan sobre grave riesgo de desfinanciación de la salud

GOBERNADORES ALERTAN SOBRE GRAVE RIESGO DE DESFINANCIACIÓN DE LA SALUD

Piden la intervención del Procurador General para que las entidades territoriales puedan recuperar los excedentes del impuesto al cigarrillo.

 

Bogotá, julio 10 de 2018 - Los departamentos del país le pidieron hoy al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, una intervención inmediata para que las entidades territoriales puedan contar con los excedentes del impuesto al consumo al cigarrillo, pues de otra manera se vería desfinanciada la prestación del servicio de salud, especialmente para los beneficiarios del régimen subsidiado.

En una carta dirigida al jefe del Ministerio Público, el Presidente de la Federación de Departamentos (FND), Carlos Julio González y su Director Ejecutivo, Carlos Felipe Córdoba, pidieron un acompañamiento especial del organismo de control para que el nuevo Gobierno Nacional permita hacer los ajustes que requiere el decreto 2265 de 2010 que reglamentó la operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

La solicitud fue elevada ante el despacho del Procurador después de los Ministerios de Hacienda y Protección Social se negaron a incluir en un decreto modificatorio alguna medida que permita a los departamentos invertir en beneficio de sus funciones los excedentes de rentas cedidas que por ley les pertenecen.

Los directivos de la FND recordaron que a comienzos de año el Procurador General conminó al Gobierno para hacer una revisión integral para asegurarse de que el manejo de los recursos por la ADRES se ciña a los mandatos de la Constitución de la ley.

La misiva al Procurador hace una detallada síntesis de los esfuerzos hechos por los gobernadores para llegar a un consenso con el gobierno saliente sobre la manera de tales recursos. Recalca además que el 15 de enero se llegó un acuerdo inicial entre comisiones de los ministerios de Hacienda y Salud y de los departamentos sobre el contenido del nuevo decreto, que sin embargo no fue cumplido.

Uno de los puntos clave del acuerdo ratificaba que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, serían de propiedad de éstos y que sus rendimientos se abonarían a los compromisos de cofinanciación del sistema de salud.

En reuniones posteriores, celebradas el 24 de enero, el 21 de febrero, el 30 de abril y el 3 de julio, la esencia del acuerdo inicial se fue desvirtuando y la discusión se centró finalmente en la posibilidad de que Gobierno Nacional y entidades territoriales compartieran el recaudo nacional al impuesto al cigarrillo.

El Ministerio de Hacienda planteó dudas en el sentido de que las reglas sobre el manejo de los excedentes pudieran ser fijadas por decreto, pese a que la ley establece que los recursos pertenecen a las entidades territoriales.

De persistir la situación, las entidades territoriales verán seriamente licitada su capacidad para enfrentar problemas tan urgentes como los que plantean los cobros y de dudas de servicios no POS y la necesidad de prestar a cabalidad al servicio de salud, consagrado como derecho fundamental, especialmente a las comunidades más vulnerables que se benefician del régimen subsidiado.

 

 

 

Futuro sobre ruedas

FUTURO SOBRE RUEDAS

Niños de cereté córdoba reciben bicicletas para reducir la deserción escolar

Bogotá 6 de noviembre de 2018 - La Federación Nacional de Departamentos en el marco de la estrategia de la Alcaldía de Cereté “Futuro sobre ruedas”, se une junto con Findeter para la entrega de 80 bicicletas a niños entre los 10 a 12 años de edad de este municipio buscando disminuir así la deserción escolar.

Deptos. a un paso de manejar presupuestos por regiones

 

 

Departamentos se encuentran a un paso de poder manejar presupuestos por regiones

 

Bogotá,  junio de 2018 . La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio vía libre al proyecto de ley que dicta las normas que promueven la “Región Administrativa y de Planificación (RAP),  para que los departamentos ejecuten presupuestos por regiones y de manera conjunta. “Esta ley es una gran oportunidad de desarrollo regional mediante el trabajo conjunto para llevar a cabo proyectos que beneficien a cada uno de los departamentos que la conforman”, afirmó Felipe Córdoba, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. La ley 258 de 2018,  que se encuentra a un debate para ser sancionada, beneficia a los 32 departamentos de Colombia permitiendo promover proyectos de carácter regional que generan un mayor impacto social. “La aprobación del proyecto de ley permitirá a los territorios, el acceso a recursos para promover los proyectos de carácter regional de infraestructura, desarrollo económico, educación pero con sentido departamental”, afirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Para el Gobernador del Atlántico, el modelo de las RAP, exitoso en otros países, permitirá no solo consolidar procesos de desarrollo económico y social más avanzados, sino que también promoverá la consolidación del país sobre la premisa de ejecutar presupuestos de manera conjunta. Por su parte, Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar señaló:” que se siente complacido con la decisión y el respaldo de los representantes a las regiones, por el fortalecimiento de los territorios, la descentralización y la democracia constitucional. El Representante Harry González, ponente de este proyecto de ley destacó la asociatividad regional para la autonomía presupuestal de acuerdo con lo que dicta la constitución. La Ley de Regiones pasará ahora a ser debatida en plenaria de la Cámara de representantes, donde se espera sea aprobada en el último debate, y pasar a sanción presidencial.

Facebook

Instagram

fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol