La Federación

Categoría: La Federación Creado: Domingo, 25 Enero 2015 17:43

La FND es la agremiación que integra a los 32 Departamentos de Colombia. Su principal bandera es la consolidación de la Autonomía Territorial como estrategia para el desarrollo nacional a partir de la riqueza y diversidad de las regiones.

Fue creada en 1994 durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Seccionales realizada en Popayán.

El escenario político-administrativo del país caracterizado especialmente por el proceso de descentralización y los cambios impulsados a partir de la Constitución de 1991, dio el impulso necesario para la creación de una entidad que representara a los Departamentos con el objeto de trabajar en la defensa y en el fortalecimiento de las entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales del desarrollo nacional.

La Federación contribuye a la gestión de Gobiernos Regionales eficaces y facilita la adecuada articulación de los Departamentos con el Gobierno Nacional, el Congreso y otras ramas del poder, para el logro de metas comunes.

La Federación considera que el desarrollo del país se genera en regiones específicas, caracterizadas de manera particular por su población, su territorio, su economía y su cultura. Visto de esa manera, es posible avanzar hacia un país con mayores niveles de Autonomía Regional y suficiencia fiscal, bajo la premisa que los habitantes de los territorios y sus instituciones son los principales agentes de su propio desarrollo.