FND. Federación Nacional de Departamentos

Cerca de 611 millones de pesos para jóvenes y entidades de Cundinamarca

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Cundinamarca Creado: Viernes, 24 Febrero 2017 09:41

La Secretaría de Gobierno dotará el primer espacio para el uso del tiempo libre de niños y niñas en San Juan de Rioseco, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en el país en 2017.

(Cundinamarca, 24 de febrero de 2017). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, realizó entregas por $610.630.052 para fortalecimiento institucional y de los programas de infancia, adolescencia, cuerpo de bomberos y seguridad departamental, entre otros.

A través de la secretaría de Gobierno departamental la administración cundinamarquesa cumple las metas que le competen propuestas para el cuatrienio, la cuales están relacionadas con el adecuado funcionamiento del sistema de responsabilidad penal, el fortalecimiento de medidas de atención transitorias en procesos de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes y apoyo a los cuerpos de Bomberos del departamento, entre otras.

Sobre el particular el primer mandatario departamental manifestó: “Cumplimos con las instituciones; con la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes, con nuestros compromisos en las visitas realizadas en desarrollo de la estrategia "Gobernador en casa", con la cual escuchamos las necesidades de nuestros cundinamarqueses y con nuestras metas del plan de desarrollo. Además, a nuestro cuerpo de bomberos del departamento, entregamos dotación por más de 100 millones de pesos y próximamente se garantizarán vehículos, que permitan mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia".

La Plaza de la Paz en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, fue el escenario de las entregas que van desde muebles y enseres de hogar y oficina, hasta herramientas industriales.

En cuanto a los Centros Transitorios para la atención de los jóvenes infractores de la ley Penal (Cetras), que tienen por objeto principal la retención provisional de adolescentes que incumplen la ley, por un plazo no mayor a 36 horas, en tanto la autoridad competente definen su situación jurídica, la inversión representada en camas, computadores portátiles y de escritorio, televisores, sillas, mesas, material didáctico e implementos deportivos y de atención en primero auxilios, entre otros, alcanzaron la suma de $289.685.324.

Cundinamarca, en la actualidad tiene 14 Centros Transitorios ubicados en las cabeceras de los circuitos judiciales que han registrado una sobrecarga de población juvenil (Facatativá, Cáqueza, Fusagasugá, Girardot, Guaduas, La Mesa, Zipaquirá, Villeta, Soacha, Ubaté, Guaduas, Gachetá, Chocontá y Funza); de tal forma que los insumos o dotaciones para funcionamiento de estos centros, han sufrido un desgaste mayor de uso, llegando a considerarse como factor de riesgo en el desarrollo de sus actividades.

Además, y con el fin de fortalecer las medidas de atención para el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes, fueron priorizados siete hogares de paso para su dotación, con una inversión de $59.609.034, teniendo en cuenta que estos se constituyen como espacios de atención primaria, que permite a las autoridades municipales iniciar la ruta de atención con niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la Registraduría del departamento recibió elementos de dotación de oficina por un valor de $45.099.850, y el cuerpo de Bomberos uniformes especiales, camillas y botiquines por valor de $172.016.010.

Adicionalmente, el CAI de Fúquene, recibió dotaciones con una inversión de $31.955.634; y San Juan de Rioseco, fue priorizado con la entrega de los elementos necesarios para el buen funcionamiento del espacio para el uso del tiempo libre de niños y niñas, siendo el primer proyecto de este tipo en el país en 2017, que contará con salón de juegos, sala de reuniones y toda la dotación de elementos para capacitación a líderes comunitarios y desarrollo de talleres liderados por la Policía sobre el buen uso del tiempo libre, como prevención del consumo de sustancias psicoactivas y acciones delincuenciales a temprana edad.

El evento, presidido por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, contó con la asistencia de delegados de la Registraduría del ICBF, secretarios de Gobierno y comisarios de familia de Soacha, Zipaquirá, Funza, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Chocontá, Villeta, Ubaté, La Mesa, Cáqueza, Pacho, Guaduas, Gacheta, Madrid, Gachalá, Ubalá, Guachetá, Fuquene, San Juan de Rioseco; el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela Obando y el gabinete departamental.