COMUNICADO DE PRENSA 005

Categoría: Guainía Creado: Viernes, 27 Febrero 2015 08:04

 Octogésima Cumbre de Gobernadores en Inírida


“Es más costosa la violencia que financiar el postconflicto”: Amylkar Acosta, director de Federación Nacional de Departamentos

 

“Como director de la federación de departamentos me siento siendo un gestor de paz y los gobernadores cada uno en su jurisdicción debe ser un gestor de paz”.Octogésima Cumbre de Gobernadores en Inírida


Inírida (Guanía), febrero 26 de 2015.- Al reiterar su respaldo al proceso de paz, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, aseguró aquí que el costo de la violencia es mucho más caro que el propio postconflicto.


“Se habla de 8 billones de pesos anuales de manera sostenida a 10 años para financiar el postconflicto; estamos hablando de 80 billones de pesos. No me parece caro porque mucho más caro es la violencia”, dijo.


Acosta habló al comenzar la octogésima cumbre de gobernadores que durante dos días centrará sus temáticas en biodiversidad y desarrollo sostenible, paz y post conflicto, nuevo modelo de salud y competitividad.


El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos aprovechó esta importante reunión de mandatarios del país para insistir en el compromiso por la paz de cada uno de los departamentos. “Todos estamos inmersos en un proceso de paz que aspiramos que concluya con la firma de los acuerdo pero con los acuerdos no llega la paz, la paz hay que construirla y el país se tiene que preparar para el post conflicto, yo mismo como director de la federación de departamentos me siento siendo un gestor de paz y los gobernadores cada uno en su jurisdicción debe ser un gestor de paz”, puntualizó el Dr. Acosta.


En  su opinión es muy importante para el éxito de la paz en el país descentralizar el proceso y hablar de una paz territorial. Considerando que los recursos necesarios y suficientes no los hay, explicó que el gobierno está concentrado en ese propósito.
Dijo que se abrió un fondo para recibir cooperación internacional que arrancó con 9 mil millones de pesos, fondo semilla de lo que debe ser un gran fondo. “Se habla de 8 billones de pesos anuales de manera sostenida a 10 años, estamos hablando de 80 billones de pesos. No me parece caro porque mucho más caro es la violencia”, precisó.


LICORERAS VS. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Con respecto a la dificultad que surgió con la presentación del nuevo Plan de Desarrollo que afectaría las finanzas de las empresas licoreras departamentales del país, el Director del FND Amylkar Acosta confirmó que el gobierno nacional se comprometió con respetar el monopolio por concepto de las regalías de consumo de licor de los departamentos.


En pasada reunión esta semana entre la Dian y la Ministra Consejera con los gobernadores, quedó establecido que el monopolio rentístico de los licores se va a mantener. Se llegó a la conclusión que entre departamentos y la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda se pusiera de acuerdo de las cifras de estructura tarifa positiva que no afecte los recursos que se recaudan por concepto de impuesto al consumo. Se aspira tener listo la próxima semana el articulado.

 

 

 

Equipo Comunicaciones
Federación Nacional de Departamentos FND 57(1)4870024/39 ext 121/135
57 - 3152530116
Calle 26 # 69B-53
Bogotá