FND. Federación Nacional de Departamentos

 

Activada ‘burbuja del medio ambiente’ contra la deforestación en el departamento

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Meta Creado: Viernes, 24 Febrero 2017 09:35

Controles y operativos de reacción inmediata son las acciones que adelantará la ‘Burbuja del medio ambiente contra motores de deforestación’, que fue activada hoy en el del Meta en desarrollo de un Consejo de Seguridad.

Hugo García, asesor del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que esta iniciativa, que nace de la Fuerza Pública, busca controlar el flagelo de la deforestación, la minería ilegal y los cultivos ilícitos en defensa de los recursos naturales.

El último reporte de Alertas Tempranas del IDEAM, de octubre a diciembre, señala a tres municipios (Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) con alta deforestación, motivada por grupos y personas que financian la ampliación de las fronteras agrícolas para la especulación de la tierra.

Dentro de las acciones que va a adelantar la Burbuja, que es un trabajo interinstitucional liderado por la gobernación del Meta, está el inventario o caracterización de áreas deforestadas y la generación de acciones conjuntas entre la Fuerza Pública, la autoridad ambiental y alcaldes para impedir que sigan cometiendo delitos contra el medio ambiente.

Resaltó la importancia de la judicializaicón de los hechos y aclaró que los operativos que se van a realizar permitirán la incautación y detección de personas, incluso redes, que adelantan actividades que afectan los recursos naturales. Destacó la responsabilidad que en este ejercicio tendrá la Fiscalía y los jueces para constituir los delitos ambientales.

Audio Hugo García, asesor Ministerio del Medio Ambiente
Periodista Doris Briyid Acuña Pardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.