FND. Federación Nacional de Departamentos

Llamado de Gobeirno Quindio a minimizar impacto de temporada seca

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Quindío Creado: Martes, 21 Febrero 2017 14:23

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, invita a la comunidad quindiana a acatar las siguientes recomendaciones para minimizar el impacto ocasionado por las altas temperaturas que presenta el departamento en la primera temporada seca de 2017 y que pueden ocasionar la disminución de las fuentes hídricas, incendios de cobertura vegetal y enfermedades en la piel.

-Evitar exponerse a la radiación entre las 9 a.m. y 4 p.m.
-Generar procesos de hidratación periódicos.
-Aplicar protector solar en intervalos de 4 horas.
-Utilizar ropa fresca y cubierta que proteja el cuerpo y rostro.
-Hacer uso racional y eficiente del agua y la energía.


Faber Mosquera Álvarez, director de UDEGERD, explicó que este fenómeno puede afectar sustancialmente la piel y los ojos de las personas expuestas. “En esta temporada seca aumenta la temperatura y desaparece la nubosidad, además que al aumentar la altura al nivel del mar, somos más susceptibles y vulnerables a esta radiación”, agregó el funcionario.


Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, arrojó para el Quindío una alerta roja ya que el departamento presenta una alta amenaza en la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. Por ello, la UDEGERD le recomienda a la ciudadanía comunicarse a las líneas 119 de bomberos y 123 de la Policía Nacional si observa alguna quema.

DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA, RECOMENDACIONES POR AUMENTO DE TEMPERATURAS

 

Sala de lectura de Autores Quindianos
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invitó a la comunidad quindiana a que disfrute de la literatura y el cine de los artistas del departamento en el salón Antonio Valencia ubicado en la Gobernación del Quindío.


La sala de lectura de la Biblioteca de Autores Quindianos, ubicada en el salón Antonio Valencia, ya se encuentra abierta al público gracias a la iniciativa del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien desde el comienzo de su mandato ha querido generar espacios culturales y promover el talento de quienes ven en el arte el desarrollo de la región.


El secretario de Cultura, James González Mata, indicó que este espacio se creó para que los ciudadanos puedan disfrutar de la literatura quindiana, así como de un museo arqueológico y el mural ‘Epopeya del Quindío’, patrimonio de los quindianos, también ubicado en el salón Antonio Valencia del CAD.

 

“La Gobernación del Quindío le apuesta a todas las áreas culturales, por eso realizamos esta gran biblioteca para que los artistas sepan que son muy importantes para la administración y creemos plenamente que la cultura es una herramienta fundamental para el progreso de nuestro departamento”, manifestó el funcionario.