Nariño

Categoría: Los Gobernadores Creado: Domingo, 25 Enero 2015 23:57

CAMILO ROMERO

Nació en Ipiales, 17 de julio de 1976) periodista y político colombiano. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como senador de la República de Colombia, cargo al que accedió por elección popular en las elecciones de 2010 en representación de Polo Democrático Alternativo. En 2014 fue pre-candidato a la presidencia para las elecciones de 2014 por el partido Alianza Verde, pero fue derrotado por Enrique Peñalosa en las elecciones primarias. El 25 de octubre de 2015 fue elegido Gobernador de Nariño, y tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2016.

 Nació en Ipiales, Nariño. Sobrino del dirigente social y político Heraldo Romero Sánchez; estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, destacándose como líder estudiantil. Dirigió el periódico universitario El Grafito y organizó el movimiento «Tienen Huevo» en 2001, el cual se destacó por su crítica irreverente a la clase política tradicional.2 En 2002 aspiró como independiente a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Participó en la creación de TeleSur en 2005, como Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis, y posteriormente como Jefe de Corresponsalía en Colombia. Estructuró el colectivo Vamos Independientes con el que participó en las elecciones para el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo de 2008, llegando a ser miembro del Comité Ejecutivo de esta colectividad.

En las elecciones legislativas de 2010, Romero obtuvo la cuarta votación más alta de su partido, el Polo Democrático Alternativo, para el Senado de la República, siendo referido como una «sorpresa electoral»,5 por haber derrotado a varios parlamentarios y dirigentes de amplia experiencia. Recién posesionado como Senador, fue elegido vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado.

Para las elecciones de 2014 se postuló como pre-candidato presidencial por el partido Alianza Verde, pero fue derrotado por Enrique Peñalosa en las elecciones primarias realizadas el 9 de marzo de 2014, en ellas Romero obtuvo 730 276 votos y Peñalosa 2 013 954.

En las elecciones regionales del 25 de octubre de 2015 alcanzó la gobernación del Departamento de Nariño avalado por firmas a través de un movimiento llamado Somos Nariño apoyado por el partido Alianza Verde. Al tiempo, su padre Ricardo Romero triunfó en los comicios para la Alcaldía de Ipiales.

www.narino.gov.co