“Es un desacierto limitar el desarrollo de sinergias entre regiones”: Académicos y empresarios huilenses.

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Martes, 10 Abril 2018 11:49

Los líderes expresaron su inconformismo con proyecto de ley que busca modificar el manejo de los recursos de ciencia y tecnología del departamento.

 

 

Líderes académicos y empresariales están destacando los resultados obtenidos por el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación, un modelo que desde hace seis años ha permitido que los departamentos, las universidades y las empresas regionales desarrollen proyectos de avanzada en beneficio del sector productivo de la economía y del desarrollo científico.

Simultáneamente, han expresado su preocupación por los alcances de un proyecto de ley que pretende centralizar el manejo de los recursos provenientes de la regalías, pues a su juicio echaría por la borda los beneficios demostrados con la articulación de la triada Universidad-Empresa Estado en las regiones.

El rector de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Pedro Reyes, aseguró que el modelo vigente le ha permitido a la entidad llevar a buen puerto ambiciosos proyectos de desarrollo económico y social que hoy benefician, por ejemplo, a caficultores, fruticultores y a otros productores con transferencia tecnológica que se traduce en valor agregado para sus actividades.

Destacó que incluso que los resultados de las primeras iniciativas recibieron ya la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, celebró el éxito de iniciativas que, al amparo del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación –que en 2012 dio vida a una de las reformas más revolucionarias del país en ese campo- han permitido dotar de vigilancia tecnológica a varias apuestas productivas regionales.

De acuerdo con el dirigente gremial, las metas impuestas inicialmente fueron superadas con creces, ya que los veinte estudios de vigilancia tecnológica proyectados al comienzo, se pasó en tiempo récord a 48. Explicó que así ha sido posible beneficiar al sector empresarial con mayores ingresos y mejores instrumentos para su desarrollo económico.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio sería un desacierto limitar el desarrollo se unas sinergias productivas entre regiones, academia, gremios de la producción e incubadoras empresariales que ha demostrado beneficios tangibles.

Los planteamientos de los líderes académicos y empresariales se escuchan en momentos en que el Congreso de la República se prepara para darle trámite a un proyecto de ley que busca modificar el manejo de los recursos de ciencia y tecnología para ejecutarlos mediante convocatorias nacionales lideradas por Colciencias, en las cuales proponentes del centro y de las regiones tendrían que competir en condiciones eventualmente desiguales.