RAP CAFETERA ANUNCIA PRIMEROS PROYECTOS CONJUNTOS

Escrito por Administrador - FND
Categoría: Noticias FND Creado: Jueves, 10 Mayo 2018 17:22

LA RAP CAFETERA ANUNCIA DESDE YA PRIMEROS PROYECTOS CONJUNTOS

Veinticuatro horas antes de recibir su aprobación formal en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero comenzó a presentarle al país su carta de navegación.

Los gobernadores de Risaralda. Caldas y Quindío, departamentos que inician así su proceso de reintegración después de diez lustros de división geográfica, anunciaron que articularán esfuerzos para sacar adelanta la construcción del puerto de Tribugá, en el Pacífico.

En esta iniciativa las tres entidades territoriales son socias del departamento del Chocó y confían en que el proyecto encuentre espacio prioritario en el Plan del Desarrollo del próximo gobierno nacional.

Durante una audiencia pública que sesiono este martes en el recinto de la Comisión parlamentaria, Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, anticipó que la RAP tocará a las puertas de la UNESCO para obtener reconocimiento instó al proyecto de Ecooarque del Nevado del Ruiz, llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

“Alrededor del café somos hoy la segunda región más atractiva turísticamente del país, pero muy pronto, gracias a nuestras nuevas potencialidades, seremos la primera ”, pronosticó el mandatario.

Los tres departamentos de la RAP también buscarán la sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

La Región aspira a ser mucho más que el paisaje cultural cafetero y aprovechar la riqueza de sus tierras para el cultivo de aguacate “hass” y de otros productos que fortalecerán su capacidad exportadora.

Las sinergias de los tres departamentos buscarán recuperar su plena capacidad fiscal, disponer de mejores recursos propios y de los provenientes de las transferencias y mejorar los indicadores sociales de una región que representa el 3,7 por ciento del PIB de la Nación.