FND INSISTE EN PROMOVER AUTONOMÍA REGIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Miércoles, 15 Marzo 2017 16:03

FND INSISTE EN PROMOVER AUTONOMÍA REGIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN REAL

LOS GOBERNADORES APOYAN PAPELETA PARA DEFINIR QUE PAÍS SE QUIERE: UN ESTADO REGIONAL O CENTRALISTA

 

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2017.- El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, reiteró hoy la posición de los Gobernadores de buscar autonomía regional y lograr una descentralización real de recursos por parte del Gobierno Nacional.

 

Durante el Foro “Misión Express: Reforma al Sistema General de Participaciones” manifestó que es “urgente modificar el SGP para que la recentralización que está haciendo el gobierno nacional sobre los recursos en las regiones y en los municipios, no siga afectando la eficacia institucional que deben tener los territorios”.

 

“Si siguiéramos la fórmula del Sistema General de Participaciones, estipulada en la Constitución del 91, las entidades territoriales actualmente tendrían $20 billones más de lo que se les asignó, es decir el 40 por ciento más de lo que está presupuestado en este 2017”, enfatizó.

 

El Director de la FND propuso al Gobierno Nacional crear una mesa técnica para debatir la Ley de Regalías, el Sistema General de Participaciones, de Disciplina Fiscal y el manejo de los recursos del Posconflicto.

 

El Dr Olano Becerra, insistió al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Planeación Nacional que es necesario sentarse a conversar con los Gobernadores y Alcaldes sobre las necesidades en los departamentos y municipios. “Se debe escuchar a las regiones, que el Gobierno nos empiece a ver como parte de la gran familia del Estado como lo somos en Colombia y vean el país que queremos”.

 

Así mismo, el Director de la FND indicó que se hace necesario una reforma para la descentralización nacional por lo que reiteró su respaldo a la iniciativa del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, de promover una papeleta electoral en las elecciones de marzo de 2018 para que los colombianos definan en las urnas que país quieren: un Estado regional o un Estado más centralista que el de hoy.

 

El Gobernador Verano de la Rosa durante su intervención en el Foro, expresó que el 85 % de los recursos del país los maneja el Estado central y sólo el 15 % lo manejan a nivel territorial y cada día con mayores obligaciones en los departamentos y municipios.

 

“Los Gobernadores se han convertido en tesoreros de la plata de las regiones que llega con destinación específica, por ejemplo las escuelas que se hacen en el interior del país como Soacha, es la misma que se construye en municipios del Atlántico siendo distintas regiones con distintos presupuestos. La plata llega en 41 cajoncitos en las cuales se debe hacer la inversión, no hay plata para libre manejo y destinación”, aseveró el Gobernador.

 

“Por eso vamos a promover un voto masivo por el país para que cada región se pronuncie oficial y técnicamente con todos los efectos jurídicos y se creen regiones autónomas con recursos e instituciones sólidas para que haya equidad en la distribución de los recursos”, enfatizó.

 

En el Foro en Bogotá estuvieron presentes los Gobernadores del Huila, Carlos Julio González; de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila; el Viceministro de Educación, Pablo Jaramillo; el Director (e) Manuel Fernando Castro; la Directora de Gobernabilidad de USAID, Marianne Mejivar y la Directora de Gestión de la Federación Colombiana de Municipios, Marcela Jaramillo.

 

 

 

 

Mayor información

Jorge Pulido Jiménez

Asesor de Comunicaciones

Federación Nacional de Departamentos FND

57(1) 4870024/39 ext 122  

57 –316 309 70 41