GOBERNADORES PODRÁN INGRESAR A ZONAS CAMPAMENTARIAS PARA VERIFICAR IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Miércoles, 22 Marzo 2017 10:36

GOBERNADORES PODRÁN INGRESAR A ZONAS CAMPAMENTARIAS PARA VERIFICAR IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ



Bogotá, D.C., marzo 22 de 2017.- En una reunión en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, escuchó las propuestas e inquietudes de 14 gobernadores de los departamentos, en donde están ubicadas las Zonas Veredales y autorizó el ingreso de los mandatarios regionales para verificar el proceso de implementación de los acuerdos de paz, entre el Gobierno y las Farc.

Al término de la reunión, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que acordaron con el Presidente Santos un programa de ayuda en tierras y vivienda, así como un plan de salida paulatino de los guerrilleros que están en las Zonas Veredales. “El Gobierno Nacional se encargará de entregar unas tierras para los que se quieran quedar cultivando y también el Presidente se ha comprometido en ayudar a entregar unas viviendas de interés social para que los guerrilleros tengan un empleo, una actividad económica y podamos trasladarlos a diferentes hectáreas”.

 

Entre tanto el Gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco, celebró los avances en el proceso con las Farc. “Lo más importante es la tranquilidad que reina en mi departamento en donde el conflicto armado generaba múltiples problemas. Hoy nos podemos desplazar libremente sin ningún tipo de inconveniente y eso se lo debemos a la paz”.

  

A su salida del palacio presidencial, la Vicepresidenta de la FND y Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, destacó la puesta en marcha del acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos y el apoyo a mujeres cabezas de familia, que se dedican al cultivo de coca. “Faltaba sumarse el acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con las mujeres cocaleras y algunas asociaciones, y lo vamos a hacer este 23 y 24 de marzo. La clave del éxito es la efectividad y la diligencia en la articulación de las instituciones nacionales e internacionales”.

 

Sobre la situación en Arauca donde la guerrilla del ELN todavía incursiona con actos violentos, el Gobernador Ricardo Alvarado, le formuló un llamado al Presidente para incrementar la seguridad y evitar acciones de esa guerrilla que pongan en peligro la integridad de los araucanos.

 

 “A pesar de que en Arauca existe el Ejército de Liberación Nacional, después de la implementación de los Acuerdos con las Farc, han disminuido los actos de asesinatos selectivos que aplicaba de alguna forma la guerrilla colombiana. Nosotros le apostamos al proceso de paz y somos unos convencidos de que ese es el camino correcto”.

 

 

 

Mayor información

 

--

JORGE PULIDO JIMÉNEZ

COMUNICACIONES

FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

  1. Calle 26 No. 69B-53 Oficina 604

TEL: (571) 4870024 EXT 122 - 316 3097041

www.fnd.org.co