FND, SECRETARIOS DE HACIENDA DEPARTAMENTALES, USAID Y MIN HACIENDA ANALIZARON BENEFICIOS PARA ENTES TERRITORIALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Viernes, 12 Mayo 2017 16:07

 

FND, SECRETARIOS DE HACIENDA DEPARTAMENTALES, USAID Y MIN HACIENDA ANALIZARON

BENEFICIOS PARA ENTES TERRITORIALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA

 

Bogotá, D.C., abril 30 de 2017.- Secretarios de Hacienda de 25 departamentos, con el auspicio de la Federación Nacional de Departamentos y el programa de Gobernabilidad Regional de USAID, se reunieron con representantes del Ministerio de Hacienda con el propósito de brindar herramientas para la implementación de los beneficios territoriales de la reforma tributaria estructural y de la ley de licores.

Durante un conversatorio con el Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Villota, y con el Director de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Nicolás Torres, los secretarios de hacienda manifestaron sus inquietudes acerca de la aplicación de la nueva normatividad, que rige tanto en el cobro de impuestos al consumo de licores y cigarrillos como el ejercicio del monopolio departamental de licores. 

En este espacio, los departamentos advirtieron que la Ley 1816 de 2016 implica en la práctica que las Gobernaciones pierdan el poder de decisión sobre los licores que se introducen en el territorio, lo cual es grave sobre todo para aquellos departamentos en los que se realiza la producción de licores como aguardientes y rones. 

Sin embargo, la discusión se centró en analizar las disposiciones ya contenidas en la Ley como:

    1.- Aclarar el nuevo esquema y las destinaciones de los impuestos de licores y cigarrillos.

    2.- Establecer el mecanismo jurídico adecuado para elegir el prestador de servicio de la producción de licores de los departamentos.

    3.- Analizar las nuevas disposiciones para que los departamentos puedan realizar control sobre los alcoholes potables. 

A manera de conclusión, el Ministerio aceptó que la Ley contiene puntos que deben ser concretados en cada caso, de acuerdo a la situación de cada departamento, y que se resolverán en el curso de la implementación de la Ley.

De otra parte, en la jornada de fortalecimiento de capacidades con los doctores Julio Piza y Ricardo Bonilla, exmiembros de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, se brindaron lineamientos con el objetivo de aplicar beneficios aprobados para los departamentos en la reforma tributaria estructural.

Estos incluyen la facultad de solicitar la inmovilización de vehículos que deben el impuesto departamental y la posibilidad de facturar el mismo; la aplicación de amnistías para los contribuyentes morosos de tributos departamentales y cambios en temas procedimentales y sancionatorios que representan una oportunidad para dinamizar las rentas. 

En este espacio de debate con los Secretarios, se precisaron inquietudes y puntos relevantes donde existen problemáticas, socializando la experiencia de algunas entidades.

La jornada con los Secretarios de Hacienda, fue clausurada por la Subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la FND, Ana María Aristizábal, quien planteó que el objetivo de la FND con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID, es avanzar en el desarrollo de estos ejercicios a nivel regional para brindar respuestas a las inquietudes planteadas por los departamentos y fortalecer el acompañamiento en la implementación de estas dos leyes de modo que se impacten positivamente las finanzas departamentales.

 

Mayor información

Jorge Pulido Jiménez

Asesor de Comunicaciones

Federación Nacional de Departamentos FND

57(1) 4870024/39 ext 122  

57 –316 309 70 41