PRESIDENTE FND REITERA NEGATIVA DE LOS GOBERNADORES A LA CREACIÓN DEL OCAD PAZ

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Viernes, 12 Mayo 2017 16:13

 

En Audiencia pública sobre reforma a Regalías:

PRESIDENTE FND REITERA NEGATIVA DE LOS GOBERNADORES A LA CREACIÓN DEL OCAD PAZ 

CUMBRE EXTRAORDINARIA DE GOBERNADORES PARA INCIDIR EN LA REFORMA DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE REGALÍAS

 

Bogotá, D.C., 3 de mayo de 2017.- El Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, reiteró hoy la negativa de los 32 Gobernadores a la creación de un OCAD nacional para la paz dentro de la reforma al Sistema General de Regalías.

 En audiencia en el Congreso de la República, el presidente de la FND y Gobernador de Santander, insistió que “avanzar en un OCAD Paz para aprobar los recursos de las regalías, que son los recursos de las regiones, sería retroceder aún más en la descentralización y autonomía de los departamentos”.

 La FND reiteró a los congresistas que de aprobarse este OCAD Paz, se pondría en riesgo la construcción de la denominada “paz territorial” en la medida que se le ha impuesto a los territorios la responsabilidad de apoyar la implementación de los acuerdos con las Farc, pero las herramientas y espacios de decisión se siguen concentrando a nivel central.

 “No más recursos centralizados. Queremos que a los Departamentos se les garanticen los recursos que le pertenecen. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere esta situación y no se pongan más obstáculos al desarrollo de las regiones”, enfatizó la Federación Nacional de Departamentos.

 Durante la audiencia pública, la FND aseguró que “no es cierto que el desahorro de regalías del presupuesto 2017 – 2018 haya sido de 2 billones de pesos, ya que 1,6 billones de pesos fueron recursos ahorrados de más por el Gobierno Nacional, los cuales se devolvieron a las regiones y 600 mil millones de pesos corresponden a rendimientos financieros”.

 Ante esta situación, el presidente de la FND Didier Tavera, convocó a una cumbre extraordinaria de Gobernadores el próximo jueves 11 de mayo en Bogotá, con el fin de incidir sobre las reformas que el Gobierno Nacional pretende hacer al Sistema General de Regalías, que de aprobarse se sumarían a otras medidas centralizadoras del ejecutivo.

 La Federación Nacional de Departamentos formulo un llamado a los congresistas para que se reconozcan los esfuerzos que desde las Gobernaciones se hacen a proyectos de inversión social. “La propuesta de la FND es que los recursos sean administrados por los OCAD regionales con una reglamentación específica para su aprobación y ejecución.

 

 

Mayor información

Jorge Pulido Jiménez

Asesor de Comunicaciones

Federación Nacional de Departamentos FND

57(1) 4870024/39 ext 122  

57 –316 309 70 41