GOBERNADORES RECLAMAN AL GOBIERNO POR POLÍTICA DE RECENTRALIZACIÓN QUE LE QUITA RECURSOS A LAS REGIONES

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Viernes, 12 Mayo 2017 16:21

GOBERNADORES RECLAMAN AL GOBIERNO POR POLÍTICA DE RECENTRALIZACIÓN QUE LE QUITA RECURSOS A LAS REGIONES

 

1,5 BILLONES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SERÍAN DESTINADOS AL OCAD DE PAZ SIN INJERENCIA DE LOS DEPARTAMENTOS

 

DIEZ PUNTOS CRíTICOS DE RECENTRALIZACIÓN PRESENTA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

 

 Bogotá, D.C., 11 mayo de 2017.- Los Gobernadores de los diferentes Departamentos del país reclamaran hoy al Gobierno Nacional contra la política de recentralización que actualmente le quita más recursos a los Departamentos para salud, educación, infraestructura y programas sociales, entregándoles mayores responsabilidades como la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la deuda del NO POS, la falta de infraestructura carcelaria y para la implementación de una paz estable y duradera en los territorios, entre otras problemáticas.

 Durante una cumbre extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, manifestará que “los Gobernadores no están de acuerdo en que el Gobierno Nacional siga centralizando las decisiones presupuestales, porque los departamentos hoy tienen diversos problemas en educación, salud, en el tema carcelario, atención de la niñez, atención a adultos mayores y en otros sectores, donde la responsabilidad ha recaído en las gobernaciones, sin que el Gobierno haya aumentado los recursos para solucionar estos temas”.

 Puso de ejemplo el OCAD nacional de paz que pretende crearse a través de una reforma al Sistema General de Regalías, que le recorta recursos por 1,5 billones de pesos que serían desviados del OCAD de Ciencia y Tecnología a la construcción de vías terciarias y secundarias, sin la injerencia directa de los Departamentos.

 “Nosotros no estamos de acuerdo en construir mayor burocracia a nivel nacional y en la distribución que se está haciendo de esos recursos. Si vamos a cambiar la destinación de unos recursos que ya están designados para los Departamentos en Ciencia y Tecnología en un tema como la red terciaria, pues as Gobernaciones deben tener injerencia total en la definición de donde se van a invertir esos recursos”, manifestó.

 

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, hizo un fuerte reclamo al Gobierno Nacional tras reiterar que “desde las regiones hay unas necesidades enormes y de nada sirve modernizar vías de cuarta generación, si no tenemos por donde sacar los productos a través de una eficiente red terciaria y secundaria; lo que no estamos de acuerdo es que los recursos que ya son de las regiones, pretendan quitarse y meterlos a un OCAD Paz que no tienen ninguna justificación”.

 Tavera Amado les formuló un categórico llamado a los congresistas para que defiendan los intereses de las regiones y de quienes los eligieron.

 “Señores congresistas les hemos dicho que es el momento de devolverle la confianza al elector y también es un mensaje de los parlamentarios de que no traicionen la confianza del electorado en sus regiones. Los Representantes a la Cámara son elegidos para defender los intereses de cada una de las comunidades tanto municipios como departamentos y los senadores tienen una responsabilidad enorme con las regiones y no creo que hoy los congresistas vayan a traicionar la confianza del electorado primario”, aseveró.

 El Gobernador de Santander y Presidente de la FND, manifestó que el Gobierno Nacional en el propósito de cumplir los Acuerdos de Paz debe adoptar todas las medidas tributarias y financieras que sean necesarias para cumplir, sin desmejorar las expectativas y el desarrollo de las regiones.

 

 

 

 

Mayor información

Jorge Pulido Jiménez

Asesor de Comunicaciones

Federación Nacional de Departamentos FND

57(1) 4870024/39 ext 122  

57 –316 309 70 41