GOBERNADORES SOLICITAN REUNIÓN URGENTE CON EL PRESIDENTE SANTOS POR CRÍTICA SITUACIÓN FRENTE A MODELO CENTRALISTA

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Viernes, 12 Mayo 2017 16:25

GOBERNADORES SOLICITAN REUNIÓN URGENTE CON EL PRESIDENTE SANTOS POR CRÍTICA SITUACIÓN FRENTE A MODELO CENTRALISTA

 

EN CUMBRE EXTRAORDINARIA RECHAZAN EL OCAD NACIONAL DE PAZ POR CENTRALIZACIÓN DE RECURSOS DE REGALÍAS

 

 Bogotá, D.C., 11 mayo de 2017.- Los Gobernadores le solicitaron hoy de manera urgente una reunión al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Consejo de Ministros para plantear la crítica situación que están enfrentando los Departamentos frente al modelo centralista de recursos que se está generando desde el Gobierno Nacional.

 En Cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá, los mandatarios le manifestaron al Jefe de Estado que no aceptan la política de recentralización que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.

 Los Gobernadores expidieron una declaración conjunta donde expresan de manera categórica su desacuerdo con la centralización de recursos de regalías para el posconflicto, que pretende darse con la creación de un OCAD Nacional de paz.

 

 COMUNICADO EXTRAORDINARIO

 

 La Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, reunida hoy 11 de mayo en Bogotá,  aprobó por unanimidad solicitar una reunión urgente con el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y el Consejo de Ministros, para plantear la crítica situación que están enfrentando las Gobernaciones del país.

 Categóricamente, la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores expresa su rechazo a la creación del OCAD Nacional de paz que pretende manejar de manera centralizada los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

 

La Junta de Gobernadores también manifiesta que no acepta la política de recentralización que se está poniendo en práctica por parte del Gobierno Nacional, con múltiples decisiones que afectan la autonomía de los Departamentos y arrebatan recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones.

Así mismo, los Gobernadores urgen la reunión con el Presidente de la República y el Consejo de Ministros para evaluar temas concretos que hicieron crisis y sobre los cuales tienen reclamos fundamentales todos los Departamentos.

 

Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2017

 

 

Mayor información

Jorge Pulido Jiménez

Asesor de Comunicaciones

Federación Nacional de Departamentos FND

57(1) 4870024/39 ext 122  

57 –316 309 70 41