VÍA LIBRE A PROYECTOS REGIONALES PARA ATENDER EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PIDE LA FND

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Miércoles, 31 Mayo 2017 17:04

VÍA LIBRE A PROYECTOS REGIONALES PARA ATENDER EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PIDE LA FND

 

 

 

Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2017.- La Federación Nacional de Departamentos (FND) planteó hoy la urgencia de poner en marcha programas de ayuda para las regiones afectadas por inundaciones y para enfrentar la calamidad que enfrentan millones de damnificados.

 

Se trata de dar apoyo directo a los Departamentos que sufren con mayor rigor las graves consecuencias de las inundaciones y deslizamientos provocados por la fuerte ola invernal que azota a varios territorios.

 

La FND ha urgido reactivar la mesa permanente sobre gestión de riesgo y prevención, instalada recientemente por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual debe promover el estricto cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

 

La Federación de Departamentos busca que el Gobierno nacional le dé vía libre a numerosos proyectos que están pendientes en diferentes Ministerios y entidades del Estado, con los cuales se pueda atender la situación de calamidad agravada por la temporada de lluvias.

 

Se busca agilizar los proyectos de mitigación de gestión del riesgo que están pendientes, con el fin de enfrentar los problemas de salud derivado de las inundaciones como son las afecciones respiratorias, enfermedades de la piel y saneamiento básico.

 

La Federación de Departamentos apoya la solicitud que han hecho al Gobierno nacional los Gobernadores del Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar de declarar el estado de emergencia económica y social en el municipio del Banco, Magdalena, que enfrenta una verdadera calamidad por la inundación causada por el río Magdalena. En este municipio hay más de 15 mil personas damnificadas que piden de manera urgente auxilio del Gobierno central.