CRISIS EN EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTOS POR INUNDACIONES EN LOS DEPARTAMENTOS

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Miércoles, 31 Mayo 2017 17:07

CRISIS EN EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTOS POR INUNDACIONES EN LOS DEPARTAMENTOS

FEDERACIÓN DE DEPARTAMENTOS RECLAMA ATENCIÓN URGENTE

 

 

Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2017.- La Federación Nacional de Departamentos expreso su preocupación por el exceso de trámites que tienen que enfrentar los proyectos presentados por las Gobernaciones para atender el drama social y la crisis económica, provocadas por las inundaciones.

En ese sentido la Federación respalda lo expresado por los Gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena, en el sentido de que “las emergencias actuales por lluvias se hubiesen podido mitigar debido a que se han presentado los proyectos, pero no han sido viabilizados por parte de las entidades nacionales”.

Igualmente, la Federación de Departamentos urgió hoy el apoyo directo a las Gobernaciones para solucionar el problema de la afectación en Colegios y Escuelas, teniendo en cuenta que miles de niños se quedaron sin posibilidad de recibir clases.

El pronunciamiento de la FND también señala que es indispensable poner en marcha los proyectos rurales que permitan recuperar las miles de hectáreas de cultivos arrasadas por las inundaciones, teniendo en cuenta que se han perdido importantes cosechas de alimentos como yuca, maíz, ñame, plátano, frijol y frutales.

La ola invernal igualmente ha causado enormes perjuicios a la ganadería en distintas regiones del país obligando a los ganaderos a sacar sus reses a tierras secas, con una trashumancia que tiene altos costos para la comunidad.

La FND insistirá en hacer las inversiones urgentes para los proyectos de jarillones y muros de contención en donde se han presentado los desbordamientos.

Las inundaciones del rio Magdalena afectan numerosos caseríos de las zonas ribereñas de San Pablo, Bolívar; Puerto Wilches, Antioquia; Gamarra y el Banco, en el departamento del Magdalena.

Igualmente hay preocupación por las repercusiones del desbordamiento del rio Magdalena que afecta a municipios como Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Santo Tomas, Sabanagrande, Candelaria, Manatí, Ponedera y Santa Lucia en el departamento del Atlántico.

Además en el centro y sur de Bolívar son 9 los municipios que se encuentran inundados como son Barranca de Loba, el Peñón, Montecristo, Morales Rio Viejo, San Jacinto del Cauca, Cantagallo, Achí y Pinillos.

La situación más grave se presenta en el municipio de Altos del Rosario, Bolívar, en donde se ha desbordado el rio Magdalena inundando completamente esta población.

En el departamento del Cesar, debido al desbordamiento de los ríos Cesar y Magdalena ha sido afectado al municipio de Tamalameque y numerosas veredas en donde se reportan más de 500 familias damnificadas.

En la Guajira, según la Unidad de Gestión Departamental del Riesgo, hay más de 3 mil 300 familias afectadas especialmente en los municipios de Dibulla, San Juan, Albania, Villanueva, el Molino, Urumita y Manaure.

Adicionalmente la Federación considera necesario adoptar medidas de prevención frente a la temporada de huracanes que empieza en el mes de junio en el océano Atlántico, lo cual tradicionalmente afecta a la región caribe. El año anterior se registraron más de 14 mil familias damnificadas por huracanes que afectaron los departamentos del Magdalena, Guajira, Bolívar, Sucre y Cesar.