GOBERNADORES REITERAN AL GOBIERNO AGILIDAD EN TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA SALUD Y EDUCACIÓN

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Lunes, 31 Julio 2017 22:18

En Cumbre de Gobernadores:

GOBERNADORES REITERAN AL GOBIERNO AGILIDAD EN TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA SALUD Y EDUCACIÓN

 

 

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2017.- Los Gobernadores reiteraron hoy al Gobierno nacional la celeridad en la destinación de los recursos para afrontar la crisis del sector salud por la desfinanciación de las IPS en los departamentos, al tiempo que reiteraron que el Programa de Alimentación Escolar sea manejado por la nación.

 

Durante la Cumbre de Gobernadores en Bogotá, los mandatarios le recordaron al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no le están pagando sus deudas a las IPS por lo que los servicios a la ciudadanía están siendo afectados.

 

En este sentido el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, advirtió que “el problema es el pago de las EPS a las empresas del estado que no está llegando y agrava el funcionamiento en nuestros hospitales por lo que pueden dejar de funcionar. Estamos adportas de una crisis en salud en el país”.

 

Sobre la problemática en educación, aseguró Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar que “el PAE está siendo un problema para los departamentos, por lo que pedimos no administrarlo más y que sea el Gobierno nacional que se encargue de la operatividad y ejecución en los territorios”.

 

“El Programa de Alimentación Escolar es una carga para los gobernadores y estamos asumiendo esa responsabilidad sin necesidad, porque no tenemos los recursos para atender a los estudiantes y por eso el Gobierno debe asumir este programa”, manifestó Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá.

 

En este sentido el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, le solicitó al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, instalar una mesa técnica permanente de trabajo con expertos de la FND y llevarle el mensaje al Presidente de la República para avanzar en las problemáticas de salud y educación. 

 

Frente a la petición, el Ministro del Interior, accedió y convoco una reunión a los equipos técnicos de los Ministerios de Salud y Educación para solucionar la crisis que afrontan las regiones.

 

“En esta mesa propuesta por ustedes, cuenten con el concurso del Ministerio del Interior y le llevare el mensaje a mis colegas de gabinete para darle una pronta solución a esta problemática”, recalcó el Ministro Rivera.

 

 

 

Mayor información

 

-- 

JORGE PULIDO JIMÉNEZ

COMUNICACIONES

FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

  1. Calle 26 No. 69B-53 Oficina 604

TEL: (571) 4870024 EXT 122 - 316 3097041

www.fnd.org.co