Decreto permitirá usar recursos de regalías para deudas NO POS: Minsalud

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Noticias FND Creado: Viernes, 01 Diciembre 2017 12:26

 

EN BOGOTÁ, SECRETARIOS DEPARTAMENTALES DE SALUD EXAMINAN SITUACION SECTOR SALUD EN TERRITORIOS

DECRETO PERMITIRÁ USAR RECURSOS DE REGALÍAS PARA PAGAR DEUDAS DEL NO POS: MINSALUD

 

 

 

Bogotá, D.C., Noviembre 30 de 2017.- En las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos, se desarrolló la 4ta. Mesa 2017 de Secretarios de Salud Departamentales, jornada que contó con la asistencia del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe y los Viceministros Luis Fernando Correa y Carmen Eugenia Dávila.

El Ministro Gaviria anunció a los líderes de las carteras de salud gubernamentales, una nueva versión (tercera) del plan de choque financiero puesto marcha por el Ministerio, con un conjunto de medidas que permitirán aumentar el flujo de recursos del sector en los departamentos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en esta tercera fase, contemplan la compra de cartera a prestadores de servicios de salud por $ 100 mil millones, el pago de glosa transversal de recobros saneada por $ 300 mil millones, el aumento de la UPC del 8% y el pago de acreencias de Caprecom por $500 mil millones “Esta semana se definirán los hospitales públicos y privados que serán beneficiados en la compra de cartera por valor mínimo de 60 mil millones de pesos. Afirmó el Ministro Gaviria. También fue anunciada la firma del decreto que permitirá el uso de regalías por parte de los Departamentos para apoyar el pago de deudas del NO POS.

El encuentro permitió que el Ministro Gaviria atendiera las inquietudes de los secretarios departamentales acerca de la situación financiera del sector salud, la apertura de ADRES, el pago de la deuda de las EPS con los hospitales y la anunciada reforma sobre transferencia de recursos de la Nación SGP. “Una reforma del SGP, debe implicar además poder re-definir las competencias de los departamentos y el modelo de descentralización vigente, no solo en materia de salud pública, sino sobre gobernanza, rectoría, autoridad sanitaria e IVC que deben ejercer las secretarias de salud sobre los sistemas territoriales de salud”, precisó el Dr. Carlos H. Arango, asesor de políticas públicas en salud de la FND y quien lideró el encuentro.

Los secretarios de los departamentos, en unísono, propusieron al Ministro de Salud un siguiente encuentro, en que se concentre la discusión en avanzar sobre la solución a los problemas de salud de la población, superando las recurrentes discusiones financieras del sector.

La jornada, también contó con la participación de Daniel Quintero Calle, Viceministro de economía digital del MINTIC, quien presentó los retos y oportunidades de la economía digital para el sector, invitando a los departamentos a orientar las acciones e inversiones para impulsar proyectos que incluyan el uso de tecnologías de información, e hizo el anuncio de la expedición de un nuevo proyecto de ley, que propone definir las directrices para la operación del Servicio Ciudadano Digital Especial denominado Sistema de Información Clínica y Laboral (SICLA), que implementa el servicio nacional de historia clínica electrónica y la plataforma digital de seguimiento del mercado laboral y que se encuentra ya en la web del MINTIC para consulta.