Tolima

Categoría: Los Gobernadores Creado: Lunes, 26 Enero 2015 00:16

ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Es un político y abogado colombiano. Fue gobernador del Tolima y en el año 2015 fue elegido nuevamente como gobernador para el periodo 2016-2019
Nació en Chapetón, en el corregimiento de Cay, una zona rural de Ibagué.

Es hijo de María del Carmen Quiroga y del boyacense Julio Pastor Barreto Daza, quien estableció en 1974 el centro de insumos Central Pecuaria, que sigue teniendo un rol importante dentro de la familia de Barreto, de empresarios agropecuarios.3 Sus hermanos son Clara, Luis Eduardo, Fernando, Consuelo y Jaime quien falleció en el año 2014.

Es abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá y tiene una especialización en ciencia política de la Universidad de Ibagué. Además hizo estudios de finanzas públicas municipales en la Universidad de Ibagué y de márketing político en la Universidad Piloto.

Fue concejal de Ibagué por el Partido Conservador en 1982 luego de ser elegido en el segundo renglón de la lista de Luis Vicente González pero renunció motivos académicos.En 1993 pasó a ser parte del gabinete del entonces alcalde liberal Rubén Darío Rodríguez como tesorero municipal. Barreto hizo parte de la campaña que terminó llevando a la independiente Carmen Inés Cruz a la Alcaldía de Ibagué en su tercer intento, y luego fue su secretario general.

Barreto aspiró a la Alcaldía de Ibagué por el Movimiento Cívico Independiente, pero terminó perdiendo contra Jorge Tulio Rodríguez y quedó en segundo lugar. Y luego, en 2003 se volvió a lanzar por el Movimiento Cívico Independiente a la Alcaldía de Ibagué, pero quedó en tercer lugar en una elección que ganó el liberal Rubén Darío Rodríguez y en la que Barreto quedó en tercer lugar.

En 2005 se lanzó a las elecciones atípicas a la Gobernación del Tolima por el Movimiento Colombia Siempre, apoyado Luis Humberto Gómez Gallo, Carlos García Orjuela y Emilio Martínez pero fue derrotado por el liberal Fernando Osorio.

Finalmente en 2007, cuando se lanzó a la Gobernación por el Partido Conservador, con el apoyo de Luis Humberto Gómez Gallo y la cercanía con el entonces presidente Álvaro Uribe,11pues durante este período se autodenominó "el Gobernador más uribista del país" fue elegido como gobernador del Tolima con 178.679 votos.

 

www.tolima.gov.co