Valle del Cauca

Categoría: Los Gobernadores Creado: Lunes, 26 Enero 2015 00:17

DILIAN FRANCISCA TORO

Es médica cirujana de la Universidad Libre, es especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la Universidad del Valle. En 1998 fue docente en la Universidad Santiago de Cali.

Su carrera política inició siendo concejal de Guacarí (1990 - 1992), municipio del cual también fue alcaldesa entre 1992 y 1994), este cargo le mereció el reconocimiento como mejor alcaldesa del país. Fue secretaria de Salud del Valle del Cauca bajo el gobierno de Germán Villegas, entre 1995 y 1997 y consultora en salud del BID.

En el 2000 postuló su nombre como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca y fue derrotada por su anterior jefe, Germán Villegas.7 En el 2002, luego de que su esposo se retirara de la política, Toro incursiona en la política nacional siendo candidata al Senado en las elecciones legislativas de ese año.

En 2002 Toro obtuvo 71.721 votos para el Senado de Colombia, siendo elegida por el Partido Liberal y relevando a su esposo en el Congreso. Formó parte de los liberales que apoyaron al presidente Álvaro Uribe, conocidos como "Los Coincidentes". Tras ser sancionada por el Partido Liberal en 2004, debido a su apoyo a la reelección presidencial, hizo parte de los fundadores del Partido de la U y fue su senadora más votada en las elecciones de marzo de 2006. El 20 de julio de 2006, en el marco de la instalación del nuevo Congreso de la República, fue elegida como presidenta del Senado por amplia mayoría, ocupó este cargo hasta julio de 2007.

Fue autora de la Reforma a la Ley 100, la ley de Recurso Humano en Salud, el proyecto de ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad y ponente de las leyes de Atención Integral en cáncer y de Madres Comunitarias. En el Congreso integró las comisiones cuarta y séptima, comisiones Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario, Ordenamiento Territorial y fue una de las creadoras de la Bancada de Mujeres, que ha trabajado en varios proyectos de ley a favor de la equidad de género.
En febrero de 2013 renunció al cargo de senadora.