• La FND y la OMT articulan esfuerzos para fortalecer el turismo regional
  • Santander y Norte de Santander se unen de nuevo en campaña anticontrabando
  • Gobernadores proponen que Colombia vuelva al modelo federalista
  • La FND y la OMT articulan esfuerzos para fortalecer el turismo regional

    Bogotá, 28 de octubre de 2022 (@FNDCol)-. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera se reunió con la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, con el objetivo de aunar esfuerzos en beneficio de las regiones a través de una agenda conjunta que se desarrollará en lo que resta de 2022 y el 2023, para fortalecer el sector turístico y formalizar las actividades relacionadas con esta industria en el territorio.

  • Santander y Norte de Santander se unen de nuevo en campaña anticontrabando

    Por: Prensa FND.

    • Con la estrategia “Plan Santanderes”, el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, junto a las gobernaciones de los departamentos de Santander y Norte de Santander, pretenden sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir legal y aportar a las finanzas departamentales.
    • Durante el 2021, el departamento de Norte de Santander dejó de recibir $55.000 millones de pesos debido al consumo de cigarrillos ilegales; mientras que Santander dejó de recaudar $41.000 millones de pesos.
  • Gobernadores proponen que Colombia vuelva al modelo federalista

    Morelia (Caquetá), 8 de octubre de 2022 (@FNDCol)-. Desde el Caquetá, los Gobernadores propusieron al Gobierno Nacional y a Colombia volver al modelo federalista para avanzar hacia una verdadera descentralización, que consolide la autonomía territorial y haga realidad la Constitución de 1991.

Secretaría General y Subdirecciones

Diseño de Formularios

La Federación Nacional de Departamentos diseña, dispone y prescribe los formularios de declaración de Impuesto al Consumo para licores de origen nacional y extranjero. De acuerdo con los cambios normativos evalúa la conveniencia de los instrumentos de declaración que se ajusten a los requerimientos legales.

Acceso al Sistema del Impuesto al Consumo

La FND dispone los medios que garantizan el fácil acceso al sistema de información del Fondocuenta para que los importadores puedan realizar la liquidación y pago del impuesto al consumo, requisito indispensable para poder comercializar sus productos en el territorio nacional.

Generación de Soportes de Giros Realizados

El Fondocuenta genera periodicamente para sus agremiados, las certificaciones de giro realizadas por cada tipo de producto teniendo en cuenta y discriminando todos los conceptos que por ley aplican para cada uno de ellos.

Generación de Informes

La FND como administradora del Impuesto al Consumo, está en capacidad de generar diversos tipos de informes ajustados a las necesidades de información solicitada por las partes interesadas, generando los contenidos solicitados.

Analisis de Información

Realización de análisis sobre los comportamientos de los consumos presentados en las Entidades Territoriales y sobre las tendencias del consumo de productos de origen extranjero en determinados momentos de las vigencias.

Atención de Solicitudes

La Federación Nacional de Departamentos atiende oportunamente las solicitudes de información de los distintos interesados.

Capacitaciones

El Fondocuenta diseña y realiza capacitaciones para los distintos actores del Impuesto al Consumo de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de ellos. Las principales temáticas tratadas dentro de estos espacios académicos obedecen a cambios normativos que afectan las operaciones en determinados periodos de tiempo, así como ajustes de aspecto técnico que resulten de las mejoras del sistema de administración del Impuesto al Consumo de productos de origen extranjero.

Apoyo a la Gestión

EL Fondocuenta apoya a la Dirección Ejecutiva y a las demás areas funcionales de la FND suministrando la información que requieran de acuerdo con las necesidades presentadas en atención del cumplimiento misional.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)

Ministerio de Hacienda y crédito Público (MINHACIENDA)

Ministerio de Hacienda y crédito Público (MINHACIENDA)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Vigencia 2022

A continuación encontrará las certificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda referentes a las tarifas de los productos de Licores, Cigarrillos, Cervezas y Alcohol Potable las cuales fueron actualizadas en el sistema a partir del 1 de Enero 2022:



Vigencia 2020

A continuación encontrará las certificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda referentes a las tarifas de los productos de Licores, Cigarrillos y Cervezas, las cuales fueron actualizadas en el sistema a partir del 1 de Enero 2020:

Vigencia 2019

A continuación encontrará las certificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda referentes a las tarifas de los productos de Licores, Cigarrillos y Cervezas, las cuales fueron actualizadas en el sistema a partir del 1 de Enero 2019:

Otra Normatividad

  • Ley 223 de 1995 - Crea el Fondo Cuenta.
  • Decreto 1640 de 1996 - Reglamenta la Ley 223/95 Define procedimientos.
  • Decreto 2141 de 1996 - Reglamenta la Ley 223/95 Define procedimientos.
  • Decreto 3071 de 1997 - Crea control de transporte de productos extranjeros.
  • Ley 788 de 2002 - Modifica la Ley 223/95 Base Gravable.
  • Decreto 1150 de 2003 - Reglamenta Ley 788/02 Base Gravable.
  • Ley 1111 de 2006 - Modifica Ley 223/95 Procedimientos.
  • Decreto 1525 de 2008 - Normas relacionadas con la inversión de los recursos.
  • Decreto 2555 de 2010 - Reexpiden normas del sector financiero.
  • Decreto 127 de 2010 - Decreto Emergencia Social (01/02/10 – 12/07/10).
  • Ley 1393 de 2010 - Modifica Ley 788/02 y Ley 1111/06 Tarifas.
  • Ley 1816 de 2016 - Ley de Impuesto a los Licores.
  • Ley 1819 de 2016 - Reforma Tributaria (Define tarifas de cigarrillos).
  • Decreto 2265 de 2017 - Condiciones generales de operación de ADRES entre otros
  • Decreto 2106 de 2019 - Crea el Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo (SIANCO).

El Fondocuenta del Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero, es una cuenta pública especial dentro del presupuesto de la Federación Nacional de Departamentos creada por la Ley 223 de 1995, sujeta a las normas y principios que regulan la contabilidad general del estado y a normas y principios establecidos en la Ley Orgánica del Presupuesto en lo pertinente, A través del Fondo se RECAUDAN, ADMINISTRAN y GIRAN, los recursos obtenidos por el pago del Impuesto al Consumo de Licores, Cervezas y Cigarrillos de origen extranjero.

Desde inicio de operaciones del Fondocuenta (Marzo de 1997), mediante Resoluciones 001 de 1996 y 007 de 2007 la Asamblea General de Gobernadores y el Alcalde Mayor de Bogotá, dispusieron que la administración de los recursos del Fondo se podría contratar a través de encargo fiduciario, fiducia pública o cualquier otro mecanismo legalmente posible para cumplir satisfactoriamente con la labor encomendada por la Ley, ya que la misma requiere de una infraestructura operativa, financiera y administrativa robusta.

A lo largo de los más de 20 años, el modelo fiduciario diseñado para la eficiente administración de los recursos ha sufrido varios cambios tendientes a mejorar la calidad de la información relativa al comportamiento del impuesto al consumo. De tal manera la FND, en los diferentes procesos de selección de sus operadores fiduciarios diseña estructuras administrativas que contemplan todos los aspectos que se deben contemplar durante las tres grandes fases del ciclo vital del impuesto como lo son el recaudo, la inversión de los recursos y los giros a los departamentos conforme a los consumos realizados en cada uno de ellos en determinados periodos de tiempo.