PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES:

 

¿QUÉ ES LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS?

LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS es una Entidad Pública de 2° grado, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, no ejercen funciones públicas y en el desarrollo de las que le competen de acuerdo a estos Estatutos, se regirá en sus actos y contratos por las normas de derecho privado que regulan esta clase de actuaciones en las entidades sin ánimo de lucro.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS?

LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS está integrada por los gobernadores de los departamentos de:

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guainía, Guaviare, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS?

  • Velar por el fortalecimiento de la descentralización administrativa y financiera de los departamentos como desarrollo de los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política.
  • Asesorar a los departamentos en el estudio de programas y actividades que le favorezcan y que requieran el adelanto de trámites ante el Gobierno Nacional.
  • Promover ante el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional las iniciativas y reformas que se consideren necesarias para el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas a los departamentos y para obtener el desarrollo regional.
  • Defender los intereses de los departamentos ante las diversas instancias nacionales al igual que ante las entidades o personas del sector privado.
  • Impulsar las relaciones de los departamentos con organismos nacionales e internacionales, con el fin de fomentar el intercambio de tecnología y experiencias en materia de administración y desarrollo.
  • Velar por el diseño y elaboración de planes y programas integrales de desarrollo de los niveles regional y nacional para que se enmarquen a la atención de las necesidades de las comunidades departamentales.
  • Trabajar por la integración y coordinación de aquellas instancias interesadas en abanderar el proceso descentralista.
  • Representar a los departamentos ante los diferentes organismos, entidades e instancias en los que, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, tenga que participar.
  • Ser organismo consultivo del Gobierno Nacional.
  • Servir de interlocutor ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y las Entidades Nacionales e Internacionales, tanto públicas como privadas.
  • Organizar y administrar Fondos de Manejo, compensación o cofinanciación de recursos tributarios o presupuestales cuando así lo disponga la Ley.

GLOSARIO:

 

IMPUESTO AL CONSUMO

Tributo del orden nacional que en virtud de la Ley 223 de 1995 se encuentra cedido a los entes departamentales cuyo hecho generador se encuentra constituido por el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco elaborado y cigarrillo de productos del orden nacional e internacional al interior de una determinada jurisdicción departamental.

Su exigibilidad dependerá del origen del producto, si es del orden nacional, el impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo, si es del orden internacional, el gravamen se causa en el momento en que los mismos se introducen al país, salvo cuando se trate de productos en tránsito hacia otro país.

FONDO CUENTA DE IMPUESTO AL CONSUMO DE PRODUCTOS ORIGEN EXTRANJERO

Cuenta especial dentro del presupuesto de la Federación Nacional de Departamentos, creado por la Ley 223 de 1995 para depositar los recaudos que se efectúen por concepto de impuesto al consumo de productos de origen extranjero.

Mediante las Resoluciones 001 de 1996 y 007 de 2007, la Asamblea General de Gobernadores y el Alcalde Mayor de Bogotá dispusieron que la administración de los recursos del citado fondo cuenta se depositaran en el Fondo-Cuenta de la Federación Nacional de Departamentos, para que a través de encargo fiduciario, fiducia pública o cualquier otro mecanismo legalmente posible, se cumpliera satisfactoriamente con el recaudo y giro de los recursos del impuesto al consumo de producto de origen extranjero a los departamentos.

PROGRAMA ANTICONTRABANDO

El objetivo principal del programa es liderar la lucha contra el contrabando de cigarrillos en Colombia, disminuir este flagelo y mejorar las rentas departamentales. Es por eso que la FND tiene como uno de sus objetivos específicos presentar propuestas y estrategias departamentales para combatir el flagelo del contrabando en sus diferentes modalidades con el fin de fortalecer las rentas departamentales destinadas a la inversión en salud, recreación y deporte, y educación.

El Programa cuenta con cuatro ejes fundamentales denominados Líneas de Acción, que permiten adelantar los objetivos y estrategias propuestas desde la Subdirección hacia lo Departamentos y estos a su vez en sus territorios como lo son Capacitación y Participación Ciudadana, Comunicaciones, Análisis de Información y Fortalecimiento de Grupos Operativos.

DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización territorial se entiende como el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las entidades territoriales regionales o locales, las cuales se ejecutan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad (C-1051/01, Corte Constitucional).

AUTONOMÍA TERRITORIAL

El derecho a gobernarse por autoridades propias, a ejercer las competencias que les correspondan, administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y, por último, participar en las rentas nacionales (C-1051/01, Corte Constitucional).

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Los proyectos de inversión Pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la provisión de bienes y servicios.

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Sistema implementado por el gobierno nacional según el cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, control, uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. (Art. 1, Ley 1530 de 2012).

OCAD

Los órganos colegiados de administración y decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será de naturaleza pública. (Art. 6, Ley 1530 de 2012).

FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

Es la formulación de políticas públicas de tipo fiscal y monetario para la asignación y distribución de recursos públicos, que resulte eficaz para alcanzar los objetivos propuestos de la intervención del sector público.

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

Sistema creado por el Gobierno Nacional constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios correspondientes a las competencias asignadas (Art 1. Ley 715 de 2001).

NOTIFICACIONES JUDICIALES:

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