A la reunión, convocada para las 8:00 a.m. en las Aulas Barulé de la Alcadía Mayor, asistirán el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya, y sus colegas de Cundinamarca, Jorge Rey; Meta, Marcela Amaya, y Tolima, Óscar Barreto.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y anfitrión del encuentro, anunció que el espacio servirá para reflexionar sobre la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo les de viabilidad a varios proyectos de inversión en los territorios que se han venido rezagando. También, para hacer una redefinición de metas comunes señaladas por los mandatarios.

Fernando Flórez Espinosa, director de la RAPE, anunció que no se tratará solo de formular reparos a algunos artículos específicos del Plan, como aquellas que pueden afectar la integridad fiscal de los territorios, sino de actuar con ánimo propositivo para concertar iniciativas que enriquezcan su contenido.

La idea de los organizadores del encuentro es que las propuestas que, por consenso, surjan de allí sean socializadas luego con gobernadores y alcaldes de otras regiones para constituir un bloque común de interlocución ante el Congreso de la República.

El Plan Nacional de Desarrollo empezó esta semana su trámite en las sesiones extraordinarias de las cámaras legislativas.