La FND, en busca de generar opciones, entendiendo los objetivos del Proyecto de Ley de Financiamiento y teniendo en cuenta, el análisis del texto propuesto para segundo debate, presentó ante el Ministerio de Hacienda, dos propuestas, que tienen como finalidad evitar posibles impactos a los recursos que van destinados a la Salud:

  1. Crear un mecanismo de compensación, similar al establecido en la Ley 1393 de 2010, que en su momento aumentó el IVA sobre los juegos de suerte y azar. Este mecanismo se creó con la finalidad de evitar el impacto en el sector salud, dado que al igual el impuesto al consumo de cerveza, los juegos de suerte y azar tienen una destinación para la financiación de este sector. Por lo que este mecanismo de compensación lograría cumplir con el objetivo de garantizar una compensación a favor de los departamentos, producto de la disminución de los recursos recaudados por este concepto.
  2. Se propone mantener la exeSe propone mantener la exención de pago del IVA en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta su régimen especial y las características propias de este territorio, así como los municipios de Manaure, Maicao y Uribia en la Guajira, ya que afectan de manera grave la inversión en el sector Salud.nción de pago del IVA en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta su régimen especial y las características propias de este territorio, así como los municipios de Manaure, Maicao y Uribia en la Guajira, ya que afectan de manera grave la inversión en el sector Salud.

La FND, espera que estos aportes sean tenidos en cuenta en su estudio del impacto del Proyecto de Ley de Financiamiento.