Por: Prensa FND

Atendiendo la invitación de nuestros departamentos, la Federación, a través de su equipo de la Subdirección de Fortalecimiento territorial, inició ayer viernes 11 de enero, su apoyo técnico en las mesas de trabajo de las gobernaciones de Córdoba y Sucre, con el fin de socializar las bases del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y así acompañar la socialización y priorización del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2018-2022 del Plan de Desarrollo.

 

La sesiones de trabajo, tanto en Corozal, Sucre, como en Montería, Córdoba, contaron con la participación de los Gobernadores, su equipo técnico, los alcaldes, congresistas y la comunidad en general.

La presentación del DNP giró en torno de las inversiones prioritarias para la región como lo son salud, educación, conectividad vial, energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, erosión y actividades dinamizadoras de la región como el Turismo, actividad en la cual, los gobernadores de Sucre y Córdoba resaltaron su importancia como eje económico que permitirá crecimiento integrado en la región. Otro sector que generó importantes propuestas fue el desarrollo agropecuario no solo en estos dos departamentos sino en toda la Costa Caribe para lo cual se requiere integrar la producción de la región con infraestructura de comunicaciones, tanto vial, aérea y fluvial; y de servicios, de forma tal que integre económicamente a la región y ayude a mitigar el alto desempleo presente.

La ruta de apoyo técnico de la Federación en las mesas de socialización departamental del Plan de Desarrollo seguirá durante todo el mes de enero de 2019 para luego dar paso al trabajo legislativo, en los debates que tendrá este proyecto de ley en el Congreso a partir del mes de febrero y en acompañamiento a nuestras gobernaciones para incluir aquellas prioridades de inversión de la región que no hagan parte hoy del articulado del Plan.

El siguiente encuentro, según el cronograma previsto por el DNP, será el 16 de enero en el departamento de San Andrés y el 17 de enero en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Nuestro equipo técnico de la Subdirección de Fortalecimiento Territorial adelanta la gestión técnica correspondiente con dichas gobernaciones para lograr que estas mesas de trabajo contribuyan a la socialización de las verdaderas necesidades de inversión de nuestras regiones.