Bogotá, 8 de febrero de 2019.La Federación Nacional de Departamentos y los secretarios de planeación de los departamentos de Antioquia y Córdoba estuvieron presentes en la socialización de los estudios y diseños que adelanta Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para el mejoramiento de la vía secundaria que comunica al municipio de Valencia en Córdoba hasta el municipio de San Pedro de Urabá en Antioquia. 

Para Carlos Camargo Assis, director de la FND este espacio es un avance que tiene una connotación importante no solo al desarrollo socioeconómico de las dos regiones sino también para llevar seguridad a las regiones y lograr materializar el componente de paz. 

Así mismo, Julián Polanía, director general de regalías del Departamento Nacional de Planeación manifestó que el mejoramiento de la vía es el reflejo de que “el Gobierno Nacional tiene la aspiración de seguir trabajando en mecanismos de estructuración para guiar regiones, departamentos y municipios en la estructuración de proyectos”.

Ya con los estudios y diseños socializados queda el compromiso por parte del DNP de hacer una entrega formal de dichos documentos en un plazo máximo de un mes. Además los departamentos deberán buscar fuentes alternas de financiación para llevar a cabo la ejecución física que asciende a un costo total de 80 mil millones de pesos. Por su parte, el Instituto Nacional de Vías manifestó su intensión de participar mediante el mejoramiento del puente sobre el Río Piedras, el cual hace parte de la obra. 

Además, de mejorar la movilidad terrestre de pasajeros y de carga, con este proyecto se busca afianzar el fortalecimiento de la construcción de paz en esta zona de posconflicto, ya que se ubica en dos Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) como lo es Valencia y San Pedro de Urabá.