Foto: Minminas

Escrito por: Jorge González

Bogotá D.C., 13 de Febrero. Los mandatarios de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira firmaron con el Gobierno Nacional un compromiso con la transformación energética del país.

Cinco departamentos de la Costa Caribe tendrán una presencia activa en la próxima subasta nacional de energías renovables, que se realizará el próximo 26 de febrero, en coordinación con el Ministerio de Minas de Energía.

Su representación allí estará basada en una ventaja comparativa que la región tiene frente al resto del país: 15 de los 22 proyectos que participarán en la subasta serán desarrollados en su territorio.

El Ministerio informó que este 12 de febrero los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; del Cesar, Franco Ovalle; de Magdalena, Rosa Cotes; y encargado de La Guajira, Wilson Rojas, firmaron su compromiso con la transformación energética del país.

La firma se produjo en Valledupar, durante un encuentro que los mandatarios sostuvieron con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien les presentó el plan de transformación energética, en el cual la región jugará un papel fundamental por su potencial de generación de energía solar y eólica. 

“El Caribe tiene la fuente de la nueva energía de Colombia. El potencial de inversiones y de generación de empleo en la región Caribe, gracias a las fuentes no convencionales de energía renovable, es inmensa. Invitamos a los Gobernadores y Alcaldes de la región para que hagan una alianza con la academia, los industriales, los comerciantes y con el Congreso de la República que permita asegurar planes de capacitación, empleo e inversión a partir de este tipo de proyectos”, sostuvo la ministra María Fernanda Suárez.
 
 Durante el encuentro la Ministra destacó que de los 22 proyectos que se presentaron para participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, 15 están ubicados en la Costa Caribe, ocho de ellos en el departamento del Atlántico, cuatro en La Guajira, dos en Cesar y uno en Córdoba.Esta subasta conectará a las compañías vendedoras, que ofrecerán la energía generada a partir de estos proyectos, con compañías compradoras para la posterior distribución y comercialización de esta energía a los usuarios. La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.