Tras la reunión sostenida el pasado domingo 14 de abril, en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander, entre el Presidente Iván Duque, altos funcionarios de su gabinete y los gobernadores y alcaldes de las zonas de frontera del país, se dio a conocer que se pondrá en marcha lo que denominaron como el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, y los comandantes regionales del Ejército y la Policía lideraron una Mesa de Protección a la Vida en Otanche, Boyacá, que congregó a líderes sociales del occidente del departamento..
Al término de la Mesa se hicieron los siguientes compromisos:
-El Gobernador de Boyacá ratificó su voluntad política para convocar de manera permanente a las autoridades regionales y nacionales para avanzar en la defensa de la vida y a adelantar una campaña institucional de no estigmatización de los lideres sociales.
-La Procuraduría y la Fiscalía a agilizar los trámites de las denuncias interpuestas por los lideres sociales y dar una rápida respuesta institucional.
-La Defensoria del Pueblo a hacerle seguimiento de manera directa a los casos de los lideres amenazados.
-La UNP a evaluar el establecimiento de un enlace permanente en Boyacá, que permita una rápida respuesta a las demandas de protección de los lideres amenazados.
-La Policía Nacional mejore las técnicas o estrategias de control y  vigilancia, relacionadas con las visitas domiciliarias y rondas realizadas en el marco de sus competencias preventivas.
-La Procuraduría realizará seguimiento a los compromisos de las entidades presentes en la Mesa de trabajo por la Vida en Otanche, Boyacá y a mantener contacto permanente con los lideres sociales.
 
Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones en el taller Construyendo País del pasado sábado han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor Procurador General de la Nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas, en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona. 
 
Jamás he sido defensora de ninguna idea de discriminación, la rechazo tajantemente, así como rechazo cualquier controversia que implique desconocer derecho ciudadano alguno, en aras al apego del sagrado derecho a la igualdad.
 
Mucho me ha afectado este episodio porque son décadas de trabajo social y comunitario que he dedicado en mi vida a trabajar por el bienestar de mis coterráneos, de las minorías, de los menos favorecidos, de las comunidades indígenas del Magdalena, a todos ellos siempre he llamado “mis magdalenenses”, “mis madres cabeza de familia”, “mis mujeres”, “mis amigos”, “mi pueblo”; por ellos he vivido, por ellos trabajo de domingo a domingo y seguiré haciéndolo porque lo mío es el trabajo social, el trabajo por la gente, por los ciudadanos y jamás dejaré de hacerlo. 
 
 
 
Rosa Cotes de Zúñiga 
Gobernadora del Departamento del Magdalena

Por: Jorge González

Bogotá D.C., 19 de febrero de 2019. Los gobernadores de los departamentos que integran la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), Región Central, analizarán este jueves con el Alcalde Mayor de Bogotá los eventuales impactos del Plan Nacional de Desarrollo y planearán una serie de iniciativas que serían incorporadas al proyecto para fortalecer el desarrollo territorial.

Foto: Minminas

Escrito por: Jorge González

Bogotá D.C., 13 de Febrero. Los mandatarios de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira firmaron con el Gobierno Nacional un compromiso con la transformación energética del país.

Facebook

Instagram

fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol
fndcol