El reinicio de los operativos anticontrabando en las regiones, se realizará teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, para mitigar y controlar el manejo de la pandemia en todas las actividades económicas, sociales y sectores de la Administración Pública.

Para tal fin, la Federación Nacional de Departamentos apoyará la adquisición de elementos de bioseguridad que requiera el personal operativo de las oficinas de rentas departamentales, y a través de la Subdirección de Acuerdos y Convenios, acompañará a los entes territoriales para incluir partidas adicionales en los Planes de Acción e Inversión para la ejecución de los recursos de los convenios anticontrabando.

Con el reinicio de las labores de fiscalización y control por parte de los grupos operativos de las oficinas de rentas departamentales, se espera fortalecer la fiscalización y los controles anticontrabando, así como también aumentar el número de aprehensiones de cigarrillos, licores y cervezas que se adquieren y comercializan de forma ilegal.

Durante el primer trimestre de 2020 las autoridades departamentales realizaron aprehensiones de contrabando de cigarrillos, licores y cervezas por más de mil 860 millones de pesos. En lo que va corrido del añola Policía Fiscal y Aduanera, ha incautado aproximadamente 300 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y otro tanto de licores.

Además, en lo que va corrido de 2020 las autoridades han desarticulado 2 estructuras de contrabando en Ipiales y Santa Marta, donde 7 personas fueron capturadas y en un operativo en Bucaramanga se aplicaron sanciones por más de $200 millones de pesos.

Los grupos operativos de las oficinas de rentas de los departamentos y del Distrito Capital, pueden considerarse parte de los servicios indispensables del Estado.