Imagen 2 png

En un encuentro virtual en el que participaron más de 200 servidores, entre ellos, mandatarios departamentales, el director reveló que el Índice de Control Interno (ICI) en las gobernaciones se ubicó el año pasado en 71,5 aumentando 6,3 puntos por encima de la medición de 2018 que se ubicó en 65,2.


“Se destacan los resultados de las gobernaciones de Meta, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Boyacá. Pero, por otro lado, se mantienen con los resultados más bajos, las gobernaciones de La Guajira, Putumayo y Guainía”, reveló.

Imagen 3

El MECI además destacó a las gobernaciones que mostraron el mayor esfuerzo para mejorar en el ICI y que correspondió a las de Caldas, Meta, Valle del Cauca, Casanare y Vaupés.

Imagen 4

El Índice de Control Interno (ICI) mide variables como el ambiente propicio para el ejercicio de control en las entidades; la evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, información y comunicación para el control, así como actividades de monitoreo.

En la socialización de los resultados, que se dio en el Segundo Encuentro del Equipo Transversal Territorial, estuvo presente el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, quien expresó que “la pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para seguir trabajando por el fortalecimiento de las gobernaciones, por el contrario; ha sido una oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en sus servidores”.

Además, recordó que Fedepartamentos está liderando el proyecto SIANCO, la plataforma de apoyo que le permitirá a las autoridades territoriales fortalecer su capacidad de administrar y recaudar en línea y en tiempo real los impuestos al consumo como: licores, cigarrillos y cervezas.

“Desde la FND destacamos los resultados de la Medición del Desempeño Institucional que presentó el Departamento de la Función Pública y que se convierten en una guía para que las gobernaciones puedan fortalecer su desempeño institucional, tomar mejores decisiones y resolver las necesidades de la ciudadanía con eficacia”, anotó el director de la FND.

En el encuentro también participaron el consejero presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y Amparo García Montaña, subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, quien invitó a los gobernadores a hacer uso de todas las herramientas disponibles en las entidades del Gobierno Nacional para mejorar la gestión territorial.

De otro lado el director de Función Pública, Fernando Grillo, insistió a los mandatarios regionales a convertir la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

“Los ciudadanos esperan que durante esta pandemia no se ponga en duda la probidad de las entidades y se cierre cualquier espacio para que personas o empresas corruptas desvíen los recursos que están destinados a atender los efectos provocados por esta emergencia”, advirtió.


Agregó que una forma de seguir mejorando el desempeño institucional es que todas las gobernaciones y sus entidades descentralizadas postulen las experiencias exitosas en la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia.


“Estos Óscares de la Función Pública llevan dos décadas reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana. Para la presente edición, mantenemos los énfasis temáticos correspondientes a las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad". El Plan busca alcanzar la inclusión social y productiva, a través del Emprendimiento y la Legalidad El plazo es hasta el 1 de septiembre de 2020”, apuntó el jefe de Función Pública.