Este comité está integrado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, Secretaría de Salud Departamental, Oficina para la Mujer Infancia y Adolescencia del Huila,Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Cruz Roja y representantes de este sector poblacional de los municipios.

Durante la reunión, el secretario de salud departamental, César Polanía destacó que es fundamental conocer y diferenciar los conceptos de envejecimiento y vejez para así lograr avanzar y conformar correctamente la política pública de este sector poblacional “Una persona adulta mayor es aquella que cuenta con sesenta años o más de edad, el envejecimiento es el proceso multidimensional de los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible; inicia con la concepción, se desarrolla durante el curso de vida y termina con la muerte. Para trabajar con este sector poblacional, nos regimos de la normativa del gobierno nacional y buscamos ejecutar nuestro mayor apoyo y asistencia.”

El mandatario de los huilenses quien hace parte del comité, señaló su voluntad de conformar la política para este sector “Debemos conformar una buena política pública y realizar un trabajo articulado con todos los actores que intervienen en el tema, tenemos un problema cultural como ciudadanos, aquí se hace a un lado al adulto mayor; debemos generar consciencia y dar la importancia a los adultos. Debemos proteger y asistir al adulto mayor” Manifestó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Principales acciones durante el 2020

Según cifras de la Secretaría de Salud Departamental, el total de inversión del departamento para este sector poblaciona es de $654.365 millones.

En marco del COVID-19 las medidas adoptadas por la secretaría fueron, iniciar desde  el 20 de marzo de 2020 el aislamiento preventivo para los residentes de los Centros de Protección Social a la Persona Mayor del Departamento del Huila. Se activó el protocolo avalado por el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental en el manejo de la población adulta mayor por causa del COVID-19 en los centros de protección social del Huila. Igualmente, se suministró información a la Sala de Crisis con el fin de valorar adultos mayores asintomáticos en los Centros de Protección Social.

Por otro lado, la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, realizó socialización y remisión de protocolo para la protección de los adultos mayores y prevención del COVID-19  en los pagos del subsidio nacional ´Colombia Mayor´ en el departamento.

Acciones de algunos municipios

Palermo : El municipio de Palermo contiene entre sus acciones por este sector la estampilla Pro Adulto Mayor, mantiene el hogar para adultos mayores donde habitan 70 personas y se encuentra aislado para la protección de ellos en tiempo de pandemia.

Algeciras: Conformación del Comité de Envejecimiento y Vejez , entrega domiciliara de ayuda a 55 adultos mayores y apoyo al hogar geriátrico de Algeciras.

Santa María: Autorización del uso del Centro Asistencial del Adulto Mayor en el municipio, se realizó atención integral a esta población para conocer su estado de salud y brigadas de acompañamiento al adulto mayor.