Puerto Gaitán - Meta, Febrero 25 de 2021. Gobernadores, ministros, presidentes y directores estuvieron presentes en la primera jornada de la “Cumbre Por Un País Sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. La agenda política, económica y ambiental, inició a las 9:00 a.m. con el sobrevuelo por la planta de beneficio y sacrificio de La Fazenda, donde 31 Gobernadores tuvieron la oportunidad de conocer la zona en la cual se ha implementado un destacado modelo de economía circular diseñado para generar energía eléctrica con biogás de 0.8 MW/h. 

La jornada continuó con la instalación de la Asamblea de Gobernadores, en la que se eligieron los delegados que representarán a las regiones en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y el Fondo de Ahorros y Estabilización (FAE). La reunión departamental continuará en el segundo día de la Cumbre para elegir el Presidente y Vicepresidente de la FND para el período 2021 - 2022.

El orden del día fue dividido en dos ejes temáticos: reactivación segura y lucha contra la deforestación, y reactivación sostenible 2021. A continuación, conozca el resumen de las primeras intervenciones presentadas en la “Cumbre por un País Sostenible”:

Instalación de la Cumbre

Con las intervenciones del presidente de la Federación Nacional de Departamentos FND, Juan Guillermo Zuluaga; el Director Ejecutivo de la entidad, Didier Alberto Tavera; y la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, se dio la apertura oficial de la Cumbre de Gobernadores. Con respecto al medio ambiente, el Gobernador del Meta informó que en los últimos ocho años la deforestación en Colombia ha alcanzado 1´210.000 hectáreas y resaltó el compromiso que las regiones, junto a las Fuerzas Públicas y el Ejército nacional de Colombia deben adquirir para combatir esta problemática.

Durante la participación del Director Ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera, se mencionó la necesidad de solicitar al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el cumplimiento y trámite a la Ley de Regiones, especialmente a lo relacionado con el Sistema General de Participaciones. Asimismo, el mandatario espera establecer una agenda clara y trazada de acuerdo al artículo 209 de la Ley de Regalías, en relación al saldo de un billón de pesos destinados a la reactivación económica del país.

Ministerio del Interior

Gracias a la política de atención humanitaria implementada en el territorio, el Gobierno Nacional logró avanzar en la pandemia, en menos de 6 meses, y pasar de 400 Unidades de Cuidados Intensivos a más de 1.600 UCI en todo el país. Según informó el Ministro del Interior, Daniel Andrés Palacio, “hoy el gran reto para nuestro país es alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’ a través de la vacunación masiva”.  

Para continuar con la implementación efectiva del Plan Nacional de Vacunación, el Ministro aseguró que “el gran reto para los departamentos y municipios del país será adoptar las medidas según corresponda a la realidad epidemiológica de cada territorio y quienes deben garantizar el cumplimiento de este plan serán, principalmente, los Gobernadores y Alcaldes. Nuestro mensaje es que el país inicia por la senda de la recuperación y de la mano de la inmunización lograremos una normalización segura”. 

Con respecto a los índices de delincuencia, palacio confirmó que en 2020 se obtuvo la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años como resultado de los esfuerzos de los Gobernadores que han luchado contra los grupos al margen de la ley. Sin embargo, el país continúa combatiendo los asesinatos de los líderes sociales, pues el 66% de los homicidios está concentrado en 24 municipios y 5 departamentos (Valle, Cauca, Nariño, Antioquia y Meta) y el 77% de estos es realizado por organizaciones al servicio del narcotráfico como los pelusos, el clan del golfo, las disidencias de las Farc y el ELN. 

“La forma más efectiva de proteger a los líderes sociales es desmantelar las estructuras criminales que generan esta afectación. Este año tendremos una agenda legislativa de nuevas realidades políticas, fiscales y económicas, para encaminarnos hacia una inversión social y así atender la población más vulnerable”, concluyó el mandatario. 

Ministerio de Defensa Nacional

El Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dividió su intervención en cuatro tareas que tendrá desde la entidad para garantizar una reactivación tranquila y destacó que generará más de 2 millones de empleos con una inversión superior a los 156 billones de pesos.

  1. Política de defensa y seguridad: en este punto el Ministro rechazó la presencia del narcotráfico y lo señaló como principal responsable y fuente de origen de la violencia en el país, el reclutamiento, la instalación de minas, entre otros. Por esta razón, aseguró que la lucha contra el narcotráfico es prioritaria y requiere ayuda de los Gobernadores. 
  1. Lucha contra la deforestación: a través de la campaña Artemisa se ha combatido la deforestación y la minería ilegal, con el fin de preservar los recursos naturales del territorio Nacional. Más de 12 mil hectáreas han sido preservadas en ese esfuerzo conjunto y se espera que los parques nacionales continúen su preservación. 
  1. Vacunación: la Policía Nacional ha dispuesto un cupo de 15 mil auxiliares para realizar labores de cuidado y 33 mil hombres más para reforzar la seguridad y vigilancia Nacional en el proceso de vacunación. Así mismo, garantizó que aquellos que realicen actos de corrupción en ese proceso serán judicializados. “Contamos con más de 900 medios terrestres, aéreos y fluviales para garantizar que la vacuna llegue a todos los rincones del país”, dijo el Ministro. 
  1. Procesos de fortalecimiento de policías y militares: llegarán 33 mil nuevos hombres para fortalecer seguridad ciudadana (10.500 este año, 10.500 el otro año y 7.500 hombres administrativos). Así mismo, se aseguró que la Gobernación del Norte de Santander financiará 100 becas para hacer parte de la Policía Nacional. 

Policía Nacional

El General Jorge Luis Vargas resaltó en su intervención los resultados de la encuesta de seguridad y convivencia ciudadana que fue aplicada a 40.000 hogares. En este proceso informó que la victimización en el país disminuyó en 5.5 puntos porcentuales, pasando del 15.5% a 10%, y se redujo en 4.7 puntos la percepción de seguridad, pasando de 43.7% a 39%. 

De igual manera, se destacó  la labor de la Policía para garantizar que desde todos sus frentes se reduzca la criminalidad (extorsión, robos, agresión sexual, entre otros). Este compromiso también está vinculado al acompañamiento durante la vacunación masiva en la detección de `fake news´ y estafas alrededor del Plan de Vacunación. 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Con el fin de combatir la deforestación en el país, el Ministerio ha decidido sembrar 180 millones de árboles y así reducir emisiones de efecto invernadero un 20% a 2030. Durante la intervención del Ministro Carlos Eduardo Correa, se informó que algunos de los proyectos ambientales en los cuales están trabajando son: el fortalecimiento del ecoturismo en parques nacionales, la implementación de la economía circular, educación ambiental con la creación de la Escuela Nacional Ambiental, fortalecimiento del SINA, alianza global para la protección de los páramos y el Pacto de Leticia.

Así mismo, el mandatario señaló que 219 mil hectáreas han sido deforestadas principalmente en la amazonía, por lo cual se estableció la meta de disminuir este aspecto  en un 30% a 2022 y 0% a 2030. 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó durante su panel el valor que el sector ha tenido en época de pandemia, pues fue uno de los cuatro mercados que más ha incrementado en este tiempo con casi tres puntos porcentuales y un crecimiento del 7% en exportaciones con respecto al 2019. De igual manera, se refirió a los 131.557 productores con los cuales se han realizado acuerdos comerciales por contrato como estrategia principal, “la meta es alcanzar 230 mil acuerdos este año y al cierre de Gobierno culminar con 300 mil. Debemos dejar sembrada esta semilla de la comercialización pero primero hay que vender para después cosechar”, agregó el dirigente.

Frente a la reactivación segura, el representante del Ministerio aseguró que en 2020 se obtuvo el desembolso más alto de la historia en Finagro con 1,6 billones de pesos “los primeros desembolsos fueron entregados a los grandes productores. El 85% de estos se destinó a pequeños y medianos productores y un 15% para las demás empresas”, agregó. Con el fin de aumentar la productividad a través de la comercialización, se aseguraron 154 mil productores en 2020 mediante la Política de Seguro Agropecuario y para este año se espera alcanzar un crecimiento del 5%. 

En relación a la inclusión productiva, Zea informó que en 2020 se lograron 172 alianzas productivas y se proyecta que para el año en curso se alcancen 442 convenios con los departamentos que requieran aliado comercial. 

Ministerio de Minas y Energía 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien mencionó el sector como un espacio de oportunidades para la reactivación económica. “La transición energética es una realidad que hoy se despliega en más de 23 departamentos del país. En Meta se desarrollaron tres etapas del parque Bosques de los Llanos y vienen dos más. Estos avances se han logrado gracias a incentivos fiscales y tributarios generados y a los departamentos que facilitan la llegada de inversión”, afirmó el Ministro. Por otra parte, informó que este año fueron asignados más de $17 billones en regalías y se logró cumplir con la devolución de regalías a las regiones productoras, según prometió el Presidente. 

La primera sesión de la Cumbre de Gobernadores finalizó con positivos pronósticos para 2021 e importantes compromisos del Gobierno Nacional y Departamental para alcanzar la reactivación económica y sostenible del país.