Este martes, 2 de marzo de 2021, la Federación Nacional de Departamentos (FND), junto al Ministerio de Justicia y del Derecho, y al Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, presentaron la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos, un instrumento pedagógico y de política pública que busca facilitar la implementación y fomentar el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en los municipios del país.

Durante el evento, en el que participaron Wilson Ruiz, ministro de Justicia y del Derecho; Larry Sacks, director de USAID Colombia; Juber Darío Ariza, subdirector de Gestión Humana de la Federación Nacional de Departamentos y Lina María González Torres, directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, se presentó a los gobiernos departamentales la Caja de herramientas para fomentar su implementación y uso en los 1.103 municipios del país.

Los Métodos de Resolución de Conflictos ya han sido integrados en los planes de desarrollo de 51 municipios en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Putumayo, gracias al trabajo apoyado por el Programa de Justicia de USAID.

 

Con esta herramienta, los gobiernos departamentales tienen a su alcance un material práctico, gratuito y de fácil acceso y comprensión para la puesta en marcha de métodos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar, la mediación comunitaria y la mediación intercultural en las regiones.

“La Caja De Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos fue orientada inicialmente para algunos municipios PDET, pero hoy, esta ha evolucionado de tal manera que puede ser implementada en todos los territorios y es justamente su visión territorial actual un aspecto vital que destacamos desde la Federación”, explicó Juber Darío Ariza Rueda, subdirector de Gestión Humana de la Federación Nacional de Departamentos.

Durante su intervención, Larry Sacks, director de USAID Colombia, reiteró “Los invito a implementar en sus departamentos esta herramienta que permite a sus ciudadanos acceder a una justicia más cercana y resolver conflictos como un instrumento de construcción de paz y convivencia”.

Sobre los MRC y la Caja de Herramientas

Desde 1991 los gobiernos nacional, departamental y local han desarrollado iniciativas de MRC en prácticamente todos los departamentos del país, es así como hoy en día existe una gama diversa de procesos de conciliación y mediación en cientos de municipios del país. Los beneficios de los MRC son múltiples, van desde la descongestión de despachos judiciales y administrativos, hasta la generación de ambientes con mejor seguridad y convivencia, pasando por el fortaleciendo del tejido social y la generación de una cultura de la legalidad en los territorios.

Conscientes de las dificultades en la implementación de procesos de mediación o conciliación en las regiones de Colombia, y del potencial inmenso que tienen los MRC como constructores de paz,  el MJD y el DNP, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, diseñaron la Caja de Herramientas MRC que incluye nuevas metodologías, con visión territorial y con opciones flexibles para la aplicación de los MRC según las necesidades de cada territorio.

La Caja fue diseñada con especial atención en las condiciones de los municipios PDET, pero puede ser aplicada en cualquier otro municipio de cualquier departamento

 

Los MRC incluidos en la Caja y puestos a disposición de los departamentos para su implementación son: Conciliación en derecho (para servidores públicos habilitados por la ley como conciliadores), conciliación en equidad, mediación comunitaria, mediación escolar y mediación intercultural. Todo el contenido de la Caja de Herramientas en MRC está a disposición de todas las autoridades públicas de Colombia. en la página web www.minjusticia.gov.co/mrc