Durante un encuentro virtual con los Jefes de Renta y secretarios de Hacienda departamentales, la FND afirmó que espera que antes de finalizar 2021 se implementará en los departamentos del país la tornaguía electrónica o certificado electrónico de transporte de mercancías gravadas con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; cervezas, sifones, refajos y mezclas; cigarrillos y tabaco elaborado.

Este sistema facilitará, agilizará y unificará la codificación, registro, trazabilidad y manejo de toda la información correspondiente a las actividades de tornaguías. Para estos efectos, la Federación Nacional de Departamentos diseñó un formulario único de tornaguía electrónica que cuenta con un código de seguridad y que será cargado en línea cuando inicié la operación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo (SIANCO).

De acuerdo con la Ley Antitrámites, todos los departamentos y el Distrito Capital deberán expedir tornaguías de forma electrónica. Todo transportador está obligado a portar la respectiva tornaguía electrónica y exhibirla a las autoridades competentes cuando le sea requerida.

En coordinación con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte y el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Federación Nacional de Departamentos adelanta la gestión, actualización electrónica y la interoperabilidad con bases de datos de entidades del orden nacional y territorial, con el propósito de brindar a los departamentos una herramienta que les permita consultar en tiempo real el estado de la movilización de las mercancías, hacerle frente al contrabando y reducir los tiempos y trámites innecesarios.