Cartagena, 17 de marzo de 2021. “Hoy, 32 departamentos trabajan unidos para proteger y para liderar el desarrollo de la niñez, de la adolescencia y de la juventud de nuestro país”, afirmó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante la apertura del 4° Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Gestores Sociales 2021.

Asimismo, destacó que “hoy LUNNA es más que nunca un sinónimo de gestión social activa, hoy LUNNA es sinónimo de respeto, es sinónimo de empatía, de responsabilidad y compromiso, pero también LUNNA es sinónimo de determinación y de coraje para abanderar nobles causas de nuestro país, gracias a que ustedes han asumido ese liderazgo en cada uno de sus territorios”.

La señora María Juliana, también agradeció a todas las gestoras sociales por su compromiso, quienes incluso en situaciones como la que se vive por cuenta del covid-19, han aportado en la nutrición de cuerpo y alma del país.

“Gracias al trabajo que se ha hecho con ustedes, hemos logrado llegar a todos los municipios de Colombia. Desde ‘Ayudar Nos Hace Bien’, con crianza amorosa, con Lactatón, unidos sabemos que vamos a lograr impactar y seguir construyendo sobre ese curso de vida, sobre el desarrollo de nuestros niños y sobre esos dos pilares fundamentales que hemos venido trabajando en el marco de la nutrición del cuerpo y el alma, y es la prevención de violencias y la adecuada nutrición”, añadió la Primera Dama.

En este espacio, que busca también vincular a la institucionalidad con la gestión social, a través de una oferta social que les genere valor a sus planes de trabajo en cada región del país, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado resaltó el trabajo adelantado desde LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes del país).

“Gracias por apostarle a ese sueño, un sueño que hoy es realidad, y ustedes son el corazón de LUNNA; gracias a ustedes, LUNNA hoy late más fuerte que nunca”, expresó la Consejera.

Y agregó: “Unidos sabemos qué vamos a lograr impactar y seguir construyendo sobre ese curso de vida, sobre el desarrollo de nuestros niños y sobre esos dos pilares fundamentales que hemos venido trabajando en el marco de la nutrición del cuerpo y el alma, y es la prevención de violencias, y la adecuada nutrición”.

Cabe destacar que esta cumbre se enfoca en socializar y compartir los resultados de las iniciativas en favor del bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país realizadas en el año 2020, alrededor de la nutrición de cuerpo y alma.

La Embajadora Social de la Federación Nacional de Departamentos, Priscila Santos, hizo un llamado a los miembros de la red de LUNNA, recordándoles que es esta una importante oportunidad para 'trabajar en equipo y escribir juntos un capítulo fundamental en la historia del liderazgo social de nuestro país, uno en el que se reconozca la labor esencial que realizan las Primera Damas y Caballeros Gestores Sociales'.

Por su parte, el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango destacó: “Este encuentro con ustedes ratifica el trabajo que hemos venido haciendo de manera articulada y, gracias a ese trabajo en equipo y al propósito común que nos une, que es el bienestar de los jóvenes, hoy la estrategia Sacúdete, liderada por nuestra Primera Dama, y que es la apuesta más grande que se ha hecho por los jóvenes en Colombia para potenciar sus habilidades y talentos, llega a los 32 departamentos”.

Arango también explicó que tienen como meta 400.500 beneficiarios y la estrategia Sacúdete ya suma más de 104.000 beneficiarios desde 2019, y seguirán recorriendo el país para encontrarse con los gestores sociales y así, los jóvenes sepan que están ahí para apoyarlos.

Por su parte, la Consejera para las Regiones, Ana María Paula, celebró el desarrollo del 4to Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales del país, anunciando que a partir de la fecha la Consejería pondrá en marcha un capítulo especial en donde se visibilizará el legado tan importante que hacen las gestoras y los gestores sociales en la historia del país.

“Haremos un seguimiento a todos los logros y experiencias exitosas, que, de manera decidida y comprometida, realizan las gestoras y los gestores sociales en las regiones de Colombia”, agregó.

Adicionalmente, la Consejera aplaudió la red de tejido social LUNNA Colombia, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Embajadora Social de la Federación Nacional de Departamentos, Priscila Santos y la Consejería para la Niñez y la Adolescencia.

A su turno, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez resaltó la labor de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, así como la de las gestoras sociales como mujeres comprometidas con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del país, y agregó que seguirá apoyando las iniciativas que se generen desde la región.

'Desde la Embajada de España y la Cooperación Española en Colombia celebramos este tipo de encuentros y nos complace acoger este tipo de iniciativas, cuya bandera es la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional', manifestó el Embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

Por otra parte, durante esta primera jornada del encuentro de gestores sociales se desarrolló LUNNA TE CONECTA, un espacio para dar a conocer las diferentes iniciativas y ofertas institucionales que tienen como fin apoyar y orientar la gestión social de todas las regiones del país, en torno a las estrategias relacionadas con la nutrición del cuerpo y alma.

Este cuarto encuentro es liderado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, y realizado en alianza con la red de tejido social LUNNA, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Foros K, KienyKe.com, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su herramienta En TIC Confío.