Montenegro, Quindío. Martes 30 de noviembre de 2021 (FND). Potenciar el turismo de alto nivel, aportar a la formación educativa del capital humano turístico, garantizar la conexión de los agricultores con los mercados y mejorar la conectividad, transporte y competitividad de la región, son algunos de los retos que dejó el sexto foro intersectorial “Construcción y Agricultura, Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones”, liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Montenegro, Quindío.

Durante la instalación del encuentro, el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, resaltó los sectores manufactureros, construcción, agropecuario y minas, como ejes fundamentales para la reactivación económica de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.  

“La región Eje Cafetero concentra el 18% de la población colombiana con 9.2 millones de habitantes, abarca el 6.78% del territorio nacional y representa el 19.1% del PIB del país. Es importante destacar que el sector del comercio es uno de los más fuertes de la región, pero no podemos dejar de lado productos como el café y el turismo, los cuales continúan siendo insignias en estos departamentos”.

Respecto a los avances del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, anunció la inmunidad de rebaño en el departamento, destacó el valor de las dobles calzadas para facilitar la conectividad con el territorio nacional y resaltó la importancia de las vías verdes para potenciar el turismo saludable en municipios como Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya.

Para dialogar acerca del turismo de alto valor y las nuevas tendencias de la industria, se contó, además del gobernador del Quindío, con Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Sebastián Gutiérrez, director de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Irvín David Pérez, presidente de Fontur; Diego Vásquez, vicepresidente de la junta directiva nacional de Anato y empresario del sector; Jorge Ballén Franco, presidente del Grupo Panaca; y David Felipe López, director del semillero de investigación en turismo de la Universidad Católica de Manizales.

En este primer espacio de concertación, los panelistas enfatizaron sobre la importancia de atraer turismo de alto nivel a la región, fortalecer los conocimientos en bilingüismo del personal turístico, involucrar y beneficiar a las comunidades locales en la promoción de los departamentos, articular el trabajo de los actores del sector y desarrollar productos innovadores que respondan a las necesidades de los turistas, a fin de que tengan una mejor experiencia.

Con el fin de resaltar la gestión que el Gobierno Nacional ha adelantado para impulsar el sector turístico, los expertos señalaron algunas de las inversiones que se han destinado para el progreso de la región. Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, informó que más de $70.000 millones se han asignado a la infraestructura sostenible de los parques naturales.

Así mismo, Irvín David Pérez, presidente de Fontur, afirmó que “se han destinado $25.000 millones para potenciar el turismo y se están llevando a cabo licitaciones de obras que permitirán el jalonamiento de este sector”.

Según informaron los representantes del sector de agricultura, el bajo precio de los insumos agrícolas ha generado un impacto en los índices de productividad por área sembrada. La afectación se debe principalmente al comportamiento de las tasas de cambio en las divisas a nivel mundial. 

Frente al reto que afronta la productividad agropecuaria en el Eje Cafetero, el vicepresidente de Colombia Productiva, Rafael Parra-Peña, señaló que el sector debe generar iniciativas que le apuesten a la asistencia técnica, conectar a los agricultores con los mercados y potenciar el aprovechamiento de la tecnología como un gran recurso agropecuario.

Por su parte, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, en otro de los espacios de diálogo del evento, agregó que "la gran deuda con los colombianos es la financiación de la conectividad y las vías terciarias. Debemos mejorar la vivienda rural, invertir en acueductos y no olvidar que el gran empresario es quien está en el campo. Tenemos grandes retos en nuestra región y uno de los más importantes es articular a los estudiantes con las necesidades del empresario del campo".

Durante esta jornada de foros intersectoriales liderados por la FND, se resaltaron los avances en infraestructura y conectividad terrestre del país. El anuncio principal fue el megaproyecto vial conocido como Cruce de la Cordillera Central, que contó con una inversión de $2.9 billones de pesos y que actualmente tiene 30 kilómetros de doble calzada. Frente al proyecto vial: Girardot- Ibagué- Cajamarca, Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, aseguró que el presidente de la república, Iván Duque Márquez, entregó 15 kilómetros de los 35 que constituyen esa importante obra.

Dando cierre a las intervenciones enfocadas en el sector construcción, se destacó la participación de la academia como aliada estratégica de entidades público-privadas. “Desde el año 2008 venimos trabajando articuladamente con el Invías. Hemos desarrollado interventorías en cerca de doce departamentos del país, además, participamos en diferentes proyectos que permitirán el desarrollo de mejores vías", afirmó José Fernando Echeverry, rector de la Universidad del Quindío.

A través de estos espacios de diálogo y aprendizaje, los principales líderes del país compartieron experiencias y proyectos que permitirán generar oportunidades de empleo y reactivar la economía en todo el territorio nacional.